El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una cápsula radioactiva desaparecida en Australia puede haberse perdido para siempre

Publicado:
Los equipos de los servicios de Emergencia están llevando a cabo una búsqueda de la cápsula, pero el material puede estar en cualquier lugar de un radio de 1.400 kilómetros, advierten.
Una cápsula radioactiva desaparecida en Australia puede haberse perdido para siempre

Una cápsula con una sustancia radiactiva que desapareció en Australia Occidental puede haberse perdido para siempre, afirmaron las autoridades del país, citados por The Guardian. 

Los equipos de los servicios de Emergencia están llevando a cabo una búsqueda "concertada y coordinada" de la cápsula, afirmó David Gill, superintendente jefe del Departamento de Incendios y Servicios de Emergencia del estado de Australia Occidental (DFES, por sus siglas en inglés).

Las autoridades utilizan medidores de radiaciones portátiles para detectar la radiación en un radio de 20 metros, utilizando vehículos en movimiento, indicó Darryl Ray, otro superintendente de DFES responsable del control de incidentes. Además, tratan de usar los datos del GPS del camión que transportaba el material para determinar su ruta exacta.

Sin embargo, según este responsable, hay problemas para hallar el material peligroso perdido. "Se trata de 1.400 kilómetros entre el emplazamiento de la mina [...] y Perth [la capital de la región]", afirmó David Gill. "Existe la posibilidad de que no lo encontremos. Esto es posible", admitió el funcionario.

Por otra parte, las autoridades temen que la minúscula cápsula sólida se haya alojado ya en el neumático de otro vehículo y pueda encontrarse a cientos de kilómetros de la zona de búsqueda.

Material peligroso

La cápsula desaparecida tiene el aspecto de un cilindro plateado, redondo y de apenas seis por ocho milímetros.

El material radiactivo de la cápsula, cesio 137, emite rayos gamma y beta, y tiene una vida media de 30 años. Según las autoridades, una persona que está a menos de un metro de la cápsula puede recibir en una hora una radiación equivalente a 10 rayos X.

Una exposición cercana podría provocar quemaduras y una exposición más prolongada podría provocar una enfermedad por radiación aguda, y existe el riesgo de cáncer a largo plazo. Se aconseja a los ciudadanos que informen inmediatamente del hallazgo de la cápsula, en caso de que la encuentren, y se mantengan a una distancia mínima de cinco metros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7