El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Pirateamos a los piratas informáticos": El FBI desbarata a uno de los mayores grupos de 'ransomware' de la Red

Publicado:
El grupo de ciberdelincuentes Hive recaudó más de 100 millones de dólares tras extorsionar a hospitales, escuelas e instituciones financieras en 80 países.
"Pirateamos a los piratas informáticos": El FBI desbarata a uno de los mayores grupos de 'ransomware' de la Red

El FBI, en colaboración con varias agencias gubernamentales europeas, desbarató la red de uno de los mayores grupos de 'ransomware', responsable de extorsionar a hospitales, escuelas, instituciones financieras y otras víctimas en todo el mundo

El Departamento de Justicia estadounidense anunció este jueves que se pudo acceder a la infraestructura informática del grupo Hive en julio de 2022, lo que permitió a los agentes federales capturar y ofrecer las claves de descifrado a víctimas de todo el planeta. Desde aquel momento, se ha ayudado a más de 300 víctimas del 'ransomware'evitando más de 130 millones de dólares en pagos de rescate, informaron las autoridades.

"Usando medios legales, pirateamos a los piratas informáticos", manifestó la fiscal general adjunta de EE.UU., Lisa Monaco, en una rueda de prensa. 

Posteriormente, en el sitio web de Hive, localizado en la 'dark web', se mostró un mensaje de las agencias de seguridad que participaron en la operación que rezaba: "La Oficina Federal de Investigaciones incautó este sitio como parte de una acción coordinada de aplicación de la ley contra Hive Ransomware".

Las autoridades estadounidenses detallaron que más de 1.500 empresas y organizaciones en 80 países se vieron afectadas a lo largo de los años por las operaciones del grupo cibercriminal, que recaudó más de 100 millones de dólares en pagos de rescate.

El FBI no ha explicado cómo identificó los servidores de Hive, y de momento no se anunciaron detenciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7