El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ebrard desmiente a Pompeo sobre un supuesto acuerdo oculto migratorio entre México y EE.UU.

Publicado:
"Haber evitado la imposición de un acuerdo de tercer país seguro es un logro del presidente Andrés Manuel López Obrador", apuntó el canciller mexicano.
Descargar video

El canciller de México, Marcelo Ebrard, negó este jueves las recientes afirmaciones de Mike Pompeo, quien fue el secretario de Estado durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), sobre que la Administración de Andrés Manuel López Obrador supuestamente aceptó en secreto la implementación del programa 'Quédate en México'. 

Mediante ese programa, conocido formalmente como los Protocolos de Protección al Migrante, miles de solicitantes de asilo que llegaban a EE.UU. serían enviados al país latinoamericano para esperar la resolución de sus casos. De esta manera, México debía hacerse cargo del proceso legal de los migrantes devueltos y de proporcionar las condiciones mínimas de su estancia.

En su libro 'Nunca cedas ni un centímetro', Pompeo contó que en 2018, en el marco de las negociaciones en materia migratoria con el gobierno electo de López Obrador, Ebrard habría aceptado los términos de 'Quédate en México' con la condición de que no fuese anunciado públicamente

En las páginas, Pompeo reconoce que EE.UU. incluso amenazó a México con que, en caso de no aceptar el acuerdo, cerraría la frontera terrestre

Aclaraciones de Ebrard

En respuesta, Ebrard negó lo señalado por Pompeo, cuyas versiones son "parte de una campaña basada en ideas antimexicanas que buscan presentar a nuestro país como una amenaza ante la cual hay que construir un muro", acusó el canciller en una nota de aclaración publicada este jueves. 

Asimismo, Ebrard recordó que la Administración de Trump tuvo el objetivo de implementar el acuerdo de tercer país seguro, el cual "obligaría permanente e inflexiblemente a otorgar asilo o deportar a todos los extranjeros que buscaran protección en EE.UU. tras pasar por México". No obstante, el actual canciller reafirmó que "esto nunca se aceptó". 

"Haber evitado la imposición de un acuerdo de tercer país seguro es un logro del presidente López Obrador", manifestó Ebrard. 

En tanto, Ebrard señaló que la postura del Gobierno mexicano continúa siendo la de "rechazar la firma de un acuerdo bilateral que nos comprometa de forma permanente". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7