El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile aprueba una reforma que permite desplegar militares en caso de peligro en infraestructura crítica

Publicado:
El proyecto de reforma constitucional fue aprobado por 110 votos a favor, seis en contra y seis abstenciones.
Chile aprueba una reforma que permite desplegar militares en caso de peligro en infraestructura crítica

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó este jueves una reforma constitucional que permitirá a las Fuerzas Armadas actuar en la protección de infraestructuras críticas y zonas fronterizas "en caso de peligro grave o inminente".

La iniciativa cosechó 110 votos a favor, seis en contra y seis abstenciones, superando los 89 apoyos necesarios para su aprobación y despacho a ley, para ser promulgada por el Ejecutivo.

El proyecto original había sido rechazado en general este miércoles en la Cámara, luego de que la Comisión de Seguridad Ciudadana eliminara la potestad de las FF.AA. de colaborar en el resguardo del orden público.

Una comisión mixta conformada por diputados y senadores ayudó a acercar posiciones para un nuevo texto, que fue avalado hoy. "La Cámara respalda la propuesta de la Comisión Mixta del proyecto que permite la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente. Se despacha a ley", precisó el organismo.

La medida permite que el Gobierno, mediante un decreto supremo firmado por el presidente y sus ministros del Interior y de Defensa, pueda desplegar a las Fuerzas Armadas para la protección de obras vitales de infraestructura, en caso de que exista un peligro grave o inminente.

Según informó el medio Cooperativa, la infraestructura crítica comprende el "conjunto de instalaciones, sistemas físicos o servicios esenciales y de utilidad pública", así como aquellas cuya afectación cause un grave daño a la salud o el abastecimiento de la población, a la actividad económica esencial, al medioambiente y a la seguridad del país.

Se entenderá por infraestructura crítica aquella "indispensable para la generación, transmisión, transporte, producción, almacenamiento y distribución de los servicios e insumos básicos para la población".

La militarización especial puede durar hasta 90 días, con posibilidad de renovación mediante acuerdo del Congreso Nacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7