El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un país de la OTAN contempla extender el servicio militar obligatorio a las mujeres

Publicado:
El ministro de Defensa de Dinamarca reconoció que su Ejército "no es capaz de defender al país".
Un país de la OTAN contempla extender el servicio militar obligatorio a las mujeres

El Gobierno de Dinamarca contempla extender el servicio militar obligatorio a las mujeres con el objetivo de reforzar sus Fuerzas Armadas. Así lo propuso este miércoles el ministro de Defensa y viceprimer ministro danés, Jakob Ellemann-Jensen, en una entrevista con la televisión local luego de que la OTAN criticara en un informe la falta de inversión del país escandinavo en el sector militar. 

El funcionario reconoció que el Ejército "no es capaz de defender al país" y que, por lo tanto, contar con más mujeres en sus filas no solo ayudará a Dinamarca a cumplir con las exigencias de la Alianza Atlántica, sino que sería "beneficioso" para la institución. "Debemos poder defender Dinamarca, el Reino de Dinamarca, la región del mar Báltico, y luego también [...] los intereses daneses en el mundo", aseveró.

Hasta el momento, solo los hombres deben prestar servicio militar, si son seleccionados por sorteo, por una duración de entre cuatro meses y un año. Las mujeres, en cambio, pueden unirse de forma voluntaria desde 1962. La nueva medida cuenta con el respaldo de varias organizaciones feministas y se produce cuando Dinamarca, al igual que el resto de Occidente, brinda niveles cada vez mayores de armamento a Ucrania.

En ese sentido, Ellemann-Jensen afirmó que Rusia es el enemigo común de su país y sus aliados y que Moscú "debe perder" en Ucrania. 

La semana pasada Copenhague decidió enviar a Kiev 19 cañones de artillería autopropulsados Caesar de fabricación francesa. No obstante, la donación ocasionó una serie de debates en el país debido a los temores de que pudiera dejar vulnerable a su propia defensa. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7