El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El alto comisionado de DD.HH. de la ONU se reúne en Venezuela con Nicolás Maduro

Publicado:
Volker Türk se encuentra en Caracas desde este jueves, cuando inició una agenda de trabajo de tres días que culmina el sábado.
Descargar video

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, sostuvo este viernes un encuentro con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano en Caracas.

La televisora estatal VTV mostró imágenes del encuentro entre Maduro y Türk, una reunión que responde a una invitación realizada por Venezuela y "cuyo propósito apunta a la ejecución de mecanismos de diálogo constructivo, cooperación y asistencia técnica existentes entre Venezuela y la Oficina del Alto Comisionado", detalló un comunicado de la Cancillería venezolana.

Antes del encuentro, Maduro expresó que el objetivo de su Gobierno "es garantizar la salud, la educación, la vivienda y el empleo para proteger a la población venezolana de las heridas causadas por la persecución económica y financiera del Gobierno estadounidense y sus cómplices".

Antes de llegar a Miraflores, Türk visitó la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), cuyos representantes le hicieron entrega al alto comisionado de un informe con 504 casos de pacientes con enfermedades crónicas que han sido afectados por el bloqueo económico impuesto a Venezuela por EE.UU.

De igual forma se informó a Türk de la muerte de 52 infantes por no poder practicárseles un trasplante como consecuencia del bloqueo y la confiscación de la refinería venezolana Citgo, que los apoyaba con un programa de salud a través de la Fundación Simón Bolívar, y que tras ser intervenida por EE.UU. dejó de atenderlos.

Reuniones de Türk en Venezuela

Tras la llegada de Türk a Caracas este jueves, Venezuela reiteró su "compromiso inquebrantable con los derechos humanos, así como su disposición a dialogar ampliamente con el alto comisionado" a través de "mecanismos de diálogo constructivo, cooperación y asistencia técnica".

Durante su primer día en Venezuela, para cumplir una agenda entre el 26 y 28 de enero, el alto comisionado fue recibido por representantes de la Cancillería y se reunió el canciller Yván Gil, con quien revisó temas de interés.

Gil señaló que un punto tratado fue la "necesidad del levantamiento de las sanciones ilegales" impuestas por EE.UU. y la Unión Europea contra Venezuela, "que tanto daño ocasionan a los derechos del pueblo".

Ese mismo día, Türk se reunió con distintos sectores de la sociedad civil y dijo que su visita al país era de "solidaridad, diálogo y acción".

Luego, en la jornada del viernes, el diplomático sostuvo encuentros con varias autoridades venezolanas, entre ellas la directiva de la Asamblea Nacional, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

En la reunión de trabajo con la vicepresidenta, ambos funcionarios firmaron la renovación de la carta de entendimiento que regula la cooperación y asistencia técnica que brinda la Oficina del Alto Comisionado a instituciones venezolanas, un convenio que inició en 2019 y se ratifica anualmente.

Sobre la visita del diplomático al Parlamento, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, comentó que en el encuentro con Türk los asambleístas le expresaron su motivación de ir a un "diálogo constructivo bajo el respeto y protección de los derechos humanos" de la población.

Türk asumió como alto comisionado en octubre de 2022 en sustitución de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, quien estuvo al frente de esa oficina entre 2018 y 2022 y visitó Venezuela en 2019.

Antes de visitar Caracas, Türk estuvo en Ecuador y Colombia, lo que significó su primer viaje en Latinoamérica. El representante de la ONU hizo a inicios de semana una primera parada en Quito, donde se reunió con el presidente Guillermo Lasso, con autoridades de la Corte Constitucional y representantes de la sociedad civil.

A mediados de semana, el diplomático se trasladó a Bogotá, y en la capital colombiana sostuvo encuentros con el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, otras autoridades, y miembros de la ciudadanía. Además, concretó una extensión de 10 años para la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7