El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué el Gobierno de Lula busca declarar "inconstitucional" la ley de minería de Brasil?

Publicado:
El asunto fue enviado formalmente a la Procuraduría General de la República para que sea analizado y, posteriormente, dialogado con el Supremo Tribunal Federal (STF).
El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, reveló que buscarán que se declare la inconstitucionalidad de la ley de minería vigente, porque consideran que fomenta la "circulación de oro ilegal".

"Esta ley, lamentablemente, permite que el oro ilegal, como por arte de magia, se transforme en oro legal. Es como lavar [dinero]", expresó el ministro en entrevista con TV Brasil.

La ley actual, vigente desde 2013, permite que las Distribuidoras de Títulos e Valores Mobiliarios (DTVM) –que tienen la prerrogativa de comprar oro extraído en Brasil–, no necesiten determinar el origen del mineral.

De este modo, los 'garimpeiros' (buscadores ilegales de minerales) y mineros solo necesitan declarar el origen del oro y, muchas veces, utilizan licencias de territorios legalizados para hacerlo, explicó Dino.

"Los distribuidores que compran oro ya no necesitan tomar ciertas precauciones, porque se presume la buena fe del adquirente y del vendedor", indicó, basándose en lo que dice el numeral 4 del artículo 39 de la ley.

Entonces, añadió, "usted puede, en este punto, tener oro de tierras indígenas, puede tener oro de otros países, oro robado y eso, por algún mecanismo, por falta de supervisión, incluida la privada, conducirá a esta facilitación del destino del producto del crimen". 

Por ello, consideran que se trata de una ley "inconstitucional". Al respecto, Dino informó que el asunto fue enviado formalmente a la Procuraduría General de la República para que sea analizado y, posteriormente, sea dialogado con el Supremo Tribunal Federal (STF) sobre la constitucionalidad de la norma.

"Esa sería una forma de descapitalizar la minería ilegal en Brasil", enfatizó.

Minería y yanomamis

La declaración de Dino se dio apenas días después de que el Gobierno declarara en emergencia al pueblo yanomami, en Roraima, donde constataron que hay personas en grave estado de salud, con desnutrición severa, además de muchos casos de malaria, infección respiratoria aguda y otros problemas.

El pasado sábado, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó a esa comunidad indígena y tras ello acusó al Gobierno de su predecesor, Jair Bolsonaro, de haber cometido genocidio contra el pueblo yanomami.

A principios de esta semana, la ministra de los Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara, dijo que la Policía Federal y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) sacarían a los garimpeiros del territorio yanomami, con la ayuda del Ministerio de Defensa.

"La minería ilegal es la raíz de toda esta situación porque lleva a la contaminación con mercurio en el agua que beben [los indígenas yanomami]", así como "la inseguridad en el territorio", dijo Guajajara, en entrevista con Estadão.

Asimismo, dijo que esa actividad irregular impide a los yanomanis "producir sus propios alimentos, como siempre lo han hecho" y provoca mucha "inseguridad para circular dentro del territorio" para los miembros de la comunidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7