El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corredor de drogas: Panamá, sumido en la lucha contra la proliferación del narcotráfico

Publicado:
El país es una zona de tránsito de estupefacientes, por lo que su población está constantemente expuesta al riesgo que representa su fácil acceso.
Descargar video

Más de 30 criminales fueron detenidos en un reciente operativo contra el narcotráfico en Panamá. Aparte de ser una zona de tránsito de drogas hacia EE.UU. y Europa, la nación también se enfrenta a la proliferación de estupefacientes en su propio territorio.

Así, el exboxeador profesional Hilario 'Bujía' Zapata, reúne cada semana donaciones para un centro comunitario en Panamá. El tres veces campeón mundial de boxeo se dedica ahora a ayudar a otros que han pasado por su mismo camino de superación. Hilario es un exadicto a las drogas, vivió en las calles y está convencido de que esa dependencia le quitó todo. "Me quitó la resistencia. Ya no era el mismo Hilario Zapata de antes", sostiene.

El centro da a la gente una oportunidad de reintegrarse a la sociedad. Según sus administradores, cerca de 100 personas han pasado por el lugar, casi todos hombres. 

Michelle de León, paciente en rehabilitación, relató que era la única mujer cuando ingresó. Dijo que sentía mucho enojo y era muy rebelde, pero ahora tiene un solo objetivo: "Mis hijas están con su papá en la Ciudad de Panamá. Las tiene por mientras. Hasta que salga. Están bien, una tiene 8 años, otra 14 y la otra tiene 13".

Michelle relató que la droga era fácil conseguirla, y que muchas personas se la ofrecían, lo que empeoraba su problema. "Sí, es fácil. Depende. […] Yo más por el problema con el papá de mis hijas, mucha pelea, muchos celos. Me daba muchos golpes y me refugié ahí [en la droga]. Por eso caí fácil", señaló.

Líder en Centroamérica en incautaciones

Analizando las causas de la proliferación de las drogas en el país, se debe mirar hacia los puertos. Panamá es una zona de tránsito de estupefacientes, por lo que su población está constantemente expuesta al riesgo que representa su fácil acceso. Las autoridades panameñas indican que han logrado cifras históricas en incautaciones de drogas, la mayoría de estas provienen de los puertos. Pero al ser un corredor de sustancias ilícitas hacia EE.UU. y Europa, Panamá ha sufrido una de las consecuencias de un riesgo colateral, como es el microtráfico.

"Panamá desde el año 95 hasta la fecha siempre ha sido el líder en Centroamérica en incautaciones de droga, más específicamente, […] más de 20, 30, 40, 60 y 80 toneladas al año que han sido incautaciones récord, este año nuevamente nos encontramos con incautaciones encima de las 70 toneladas de droga", indicó José Abel Almengor, exfiscal nacional y especialista en delitos de narcotráfico.

Según el Gobierno panameño, el crimen organizado aprovecha la versatilidad de los buques mercantes para trasladar la droga. Y aunque parece que el problema no se resuelve, hay quienes aún no pierden la esperanza. "Lo principal es que eres tú mismo. Porque nosotros realmente somos los que decidimos nuestro destino", expone Hilario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7