El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Otoniel' se declara culpable de narcotráfico ante un tribunal de EE.UU.

Publicado:
El excabecilla colombiano del Clan del Golfo podría ser sentenciado a un mínimo de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.
Descargar video

El exlíder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', se declaró culpable este miércoles por delitos de narcotráfico ante un tribunal estadounidense. 

"Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México", afirmó el capo colombiano ante la jueza federal Dora Irizarry. 

'Otoniel' se declaró culpable en tres delitos que se le imputaban: trabajar en una organización criminal, conspiración marítima para la introducción de narcóticos en EE.UU. y conspiración para la distribución de drogas.

Durante la audiencia con la que evitó ir a juicio, Úsuga David reconoció haber enviado 96.800 kilogramos de cocaína desde Centroamérica y México con destino a EE.UU.

El antiguo cabecilla del Clan del Golfo podría recibir una pena de mínimo 20 años de prisión y una condena máxima de cadena perpetua. Asimismo, 'Otoniel' aceptó pagar una multa de 216 millones de dólares. 

Detención y extradición

El 23 de octubre del 2021, las fuerzas de seguridad colombianas capturaron a 'Otoniel' en la operación Osiris, en el Urabá antioqueño. El entonces presidente Iván Duque (2018-2022) calificó la detención como el golpe "más duro" al narcotráfico en lo que va del siglo XXI en el país.

'Otoniel' tenía órdenes de captura pendientes por una serie de delitos en su país, incluyendo homicidio, reclutamiento ilícito, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico. Pese a las acusaciones en Colombia, Duque firmó el 8 de abril del 2022 su extradición a EE.UU., misma que se concretó el 4 de mayo de ese año.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7