El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador llama a la Celac a avanzar en la integración económica y comercial de América

Publicado:
El presidente mexicano recordó a los líderes de la región que la Unión Europea comenzó como una comunidad, por lo que pidió unir esfuerzos para fortalecer la unidad del continente.
López Obrador llama a la Celac a avanzar en la integración económica y comercial de América

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió en sus redes sociales el video que envió a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para instar a sus pares a reforzar la unidad regional.

"La Unión Europea comenzó como Comunidad Europea. Nosotros podemos unirnos en todo el continente", dijo a sus homólogos en una grabación de ocho minutos de duración.

Al verse impedido de asistir a la cumbre debido a sus "compromisos" laborales —según explicó durante su habitual conferencia—, el mandatario mexicano envió un mensaje videograbado a sus pares latinoamericanos. 

"Nosotros buscamos la unidad, la integración. El sueño del Libertador Bolívar", señaló al principio del video, recalcando que la unificación y el estrechamiento de las relaciones entre las naciones debe lograrse no solo entre los países de América Latina y el Caribe, sino entre todo el continente, incluyendo a EE.UU. y Canadá. 

Para lograrlo, puntualizó, es necesario trabajar en la integración económica y comercial de la región, así como en crear apoyos mutuos e implementar programas de bienestar en beneficio de las sociedades del continente.

En este sentido, también insistió en que es necesario promover el "respeto" entre las naciones y terminar con la Doctrina Monroe, una política del siglo XIX mediante la cual EE.UU. justificó su intervencionismo en asuntos soberanos de los países americanos. 

"Que no haya hegemonías, que se respete la independencia de todos los países", pidió el titular del Ejecutivo, a fin de garantizar que pueda haber una verdadera unidad en el continente. 

En ese orden, resaltó que "no podemos aceptar, ni mucho menos, intentos de golpes de Estado", en referencia a los disturbios generados en Brasil el 8 de enero contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y a la vacancia decretada por el Congreso de Perú el 7 de diciembre contra el mandatario Pedro Castillo. 

Sobre esto último, López Obrador propuso a sus pares latinoamericanos emitir un comunicado conjunto para exigir la liberación del expresidente Castillo, el cese de la represión contra la población que rechaza el Gobierno interino de Dina Boluarte, la apertura de un diálogo entre las distintas partes y la celebración de elecciones "limpias" y "libres".

El mandatario continuó su mensaje asegurando que aunque hay diferencias políticas e ideológicas en la región, existe un compromiso común "de luchar en favor de nuestros pueblos".

Al respecto, reconoció el choque ideológico de su Gobierno con el de Guillermo Lasso, de Ecuador, y con el de Mario Abdo Benítez, de Paraguay, lo cual no ha sido impedimento para trabajar con esos países, señaló.

Es "mucho más lo que nos une en todo", indicó el presidente mexicano, "que lo que nos puede separar". 

"Y lo que ustedes aprueben, nosotros lo vamos a secundar. Nosotros apoyamos la resolución de la CELAC", aseguró López Obrador al cierre de su mensaje. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7