El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fernández insta a la Celac a "levantar la voz" contra los bloqueos de Cuba y Venezuela

Publicado:
"Unidos podemos tener una fuerza arrolladora", puntualizó el anfitrión de la cumbre del bloque en Buenos Aires.
Alberto Fernández insta a la Celac a "levantar la voz" contra los bloqueos de Cuba y Venezuela

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó este martes a los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a ponerle fin a los bloqueos que se han impuesto de manera unilateral contra Cuba y Venezuela.

En su informe de gestión antes de entregar la presidencia protempore del bloque, el mandatario argentino recordó que abogó directamente por el "fin de los bloqueos que países latinoamericanos aún padecen".

"Tengo la tranquilidad de haber pedido ante todos los foros el fin de los bloqueos", aseveró Fernández, quien recordó que en la Cumbre de las Américas de 2022 reclamó por el respeto a las naciones latinoamericanas.

"Los bloqueos son un método muy perverso de sanción, no a los gobiernos sino a los pueblos, y por lo tanto, no podemos seguir permitiéndolo. Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz", indicó el mandatario argentino.

Fernández dijo que además de levantar la voz para exigir el cese de estas acciones, es necesario que la Celac trabaje "para garantizar y fortalecer la institucionalidad" y la unidad de la región, sobre todo porque ahora el bloque está completo con el retorno de Brasil. "La oportunidad de unir a la región es un imperativo que se nos impone y tenemos que lograrla", agregó.

"Creemos en la democracia y la democracia está definitivamente en riesgo. Después de la pandemia hemos visto como los sectores de ultraderecha se han puesto de pie y están amenazando a cada uno de nuestros pueblos y lo que nosotros no podemos permitir es que esa derecha, recalcitrante y fascista, ponga en riesgo la institucionalidad", advirtió el titular argentino.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7