Actualidad

Occidente ve a Ucrania como Europa cuando le conviene y, cuando no, olvida la crisis, denuncia un analista que brindó testimonio ante la ONU

Publicado:
Enrique Refoyo que estuvo recientemente en Donbass destacó que si algo "está a favor de los intereses de EE.UU. y de sus satélites" será justificado, olvidado o manipulado.

Enrique Refoyo, analista especializado en geopolítica de conflictos que estuvo recientemente en Donbass y participó en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para hablar de la situación en el terreno, denunció la hipocresía de Occidente, que según estima, ve solo lo que le conviene. 

Hablando sobre su intervención en el Consejo de Seguridad, el autor del libro 'Geopolítica, soberanía y orden internacional en la nueva normalidad' declaró que fue oído solo por los países no occidentales, mientras que a los Estados occidentales les daba "igual lo que dijeran los ponentes" y pronunciaban textos preparados de antemano.

Refoyo ha estado en Donetsk 5 veces y recordó que en 2016 el entonces presidente de Francia, François Hollande, y su sucesor, Emmanuel Macron, se reunieron en el campo de batalla de Verdún y dijeron que no habría más guerras y trincheras en Europa. "Estoy aquí, en una trinchera, que no es un decorado y si se supone que para estos políticos Donbass es Ucrania y Ucrania es Europa, ¿no les importa en absoluto que haya trincheras en Europa?", declaró.

"Cuando les conviene, Ucrania es Europa, y cuando no le conviene a su propaganda, se olvidan de que aquí existe una guerra", reiteró.

Refoyo afirmó que la presencia de trincheras se puede observar usando la aplicación de Google Maps, poniendo como ejemplo una zona en Záitsevo, cerca de Górlovka. "Pueden verlo fácilmente, no se necesita nada especial", destacó.

Además, pidió ante la ONU que se imaginaran cómo era vivir en Donbass, donde una persona no sabe si va a comprar el pan y encontrarse en una zona de bombardeo. Respecto al origen de los proyectiles, el analista sostuvo que se trataba de bombas ucranianas y de la OTAN. "Y como quedó claro en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que importa es: ¿Está a favor de los intereses de EE.UU. y de sus satélites? [...] Entonces lo justificamos o nos olvidamos o lo manipulamos. ¿Está en contra de ellos? Malo malísimo", afirmó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7