El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezolanos conmemoran con marchas los 65 años del fin de la dictadura de Pérez Jiménez

Publicado:
La ciudadanía exige el fin del bloqueo y la eliminación de medidas coercitivas unilaterales contra su país, impuestas por EE.UU. y la Unión Europea.
Descargar video

Los venezolanos conmemoraran este 23 de enero los 65 años del derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, que encabezó un régimen autoritario entre 1952 y 1958, y cuyo fin dio origen a la era democrática y republicana en Venezuela.

Con distintas movilizaciones protagonizadas por fuerzas revolucionarias, trabajadores públicos, entre otros sectores de la ciudadanía, los venezolanos han tomado las calles de distintas ciudades del país para rechazar también la imposición del bloqueo y sanciones contra Venezuela por parte de EE.UU. y la Unión Europea, así como exigir respeto al orden democrático, la voluntad popular y la Constitución.

"Hoy, 23 de enero, el pueblo se moviliza en las calles para exigir que levanten las sanciones criminales impuestas contra Venezuela. Basta de bloqueos, de persecución económica y financiera que ha provocado un impacto brutal en el pueblo. ¡Vamos Unidos!", expresó el presidente Nicolás Maduro en Twitter.

El mandatario agregó que a través de la revolución venezolana aún "se mantiene vivo el espíritu rebelde del 23 de enero" y resaltó que la "unidad poderosa del pueblo que rescató la democracia" en aquella ocasión ahora "emerge cada vez que la patria es amenazada".

"La voluntad soberana nunca más volverá a ser traicionada", agregó Maduro, quien mostró un video con imágenes históricas y palabras del expresidente Hugo Chávez y de él sobre los hechos de ese día.

El ministro para la Comunicación y la Información, Freddy Ñáñez, comentó en sus redes sociales que, a pesar de que el 23 de enero fue una fecha de rebeldía ante la dictadura, los gobiernos que se instalaron luego traicionaron al pueblo y pactaron para favorecer a los intereses de EE.UU., hasta que llegó el presidente Hugo Chávez y la Revolución bolivariana.

"El espíritu original del 23 de Enero fue traicionado por un pacto de élites con los EE.UU. Pasaron cuatro décadas para que el pueblo retomase el camino de la rebelión antiimperialista, por ese camino seguiremos leales a las ideas y al proyecto independentista. ¡En batalla, en la calle!", dijo Ñáñez.

Por su parte, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, exigió a los países que mantienen el bloqueo financiero contra Venezuela y al sector radical de la oposición que entreguen los más de 3.200 millones de dólares que prometieron devolver al Estado tras sellar un acuerdo a través del diálogo.

"Nosotros exigimos que se honren los compromisos firmados en el documento presentado en México para nosotros iniciar en el tránsito a la reconciliación y a la reivindicación de la clase trabajadora en Venezuela", dijo El Aissami.

Los distintos sectores sociales que se movilizan en las regiones del país recuerdan con discursos y mítines que el fin de la dictadura representó el surgimiento de las libertades democráticas, que en la actualidad se encuentran amenazadas por intereses foráneos que atacan constantemente la economía y la soberanía del país.

En ese sentido, sostienen que no permitirán que las personas que respaldan el bloqueo contra Venezuela y han auspiciado el deterioro de la calidad de vida en los últimos años, llevando al país al confrontamiento político, social y la migración, consigan su cometido.

"Derrotaremos a los fascistas", "no nos dejaremos amedrentar por sanciones, ni bloqueos de ningún imperio" y "vamos de la mano con la Revolución para sacar a nuestro país adelante", son algunas de las consignas y opiniones de los ciudadanos que están en las movilizaciones.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7