El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan que un Rembrandt ha estado ocultando durante siglos una gran "sorpresa"

Publicado:
El hallazgo proporciona una nueva perspectiva de la técnica pictórica del siglo XVII y de la historia de la conservación de una obra maestra del artista neerlandés.
Revelan que un Rembrandt ha estado ocultando durante siglos una gran "sorpresa"

Un equipo internacional de científicos europeos ha descubierto un raro compuesto organometálico de plomo (llamado formiato de plomo) en la obra maestra de Rembrandt 'La ronda nocturna', pintada en 1642 y expuesta en el Rijksmuseum de Ámsterdam (Países Bajos). El equipo de científicos combinó métodos de imágenes a múltiples escalas para estudiar químicamente los materiales utilizados por el artista y halló este compuesto, que nunca antes se había detectado en pinturas históricas, comunicaron los investigadores. 

"En pinturas solo se han reportado formiatos de plomo una vez en 2020, pero en pinturas modelo (maquetas, pinturas frescas). Y ahí está la sorpresa: no solo descubrimos formiatos de plomo, sino que los identificamos en zonas donde no hay pigmento de plomo, blanco y amarillo. Creemos que probablemente desaparezcan rápido, por eso hasta ahora no se han detectado en pinturas de maestros antiguos", explicó Víctor González, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia y primer autor del estudio.

¿Cuál es el posible origen?

Los resultados de la investigación sugieren que Rembrandt mezcló óxido de plomo (II) en su medio de pintura de aceite de linaza para ayudar a que los colores de pintura más claros se sequen con mayor rapidez. Las interacciones con otras moléculas a lo largo del tiempo habrían convertido esto en formiatos de plomo. Sin embargo, también es posible que los formiatos hayan surgido de esfuerzos de restauración anteriores, explica el equipo. El estudio se publicó recientemente en Angewandte Chemie International Edition.

"Además de brindar información sobre las técnicas pictóricas de Rembrandt, esta investigación abre nuevas vías sobre la reactividad de los pigmentos históricos y, por lo tanto, sobre la preservación del patrimonio", comentó Koen Janssens, profesor de la Universidad de Amberes.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7