El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Interior de Perú justifica violento desalojo a manifestantes en una universidad de Lima

Publicado:
El funcionario anunció que órganos de control de la misma PNP establecerán si hay responsables de excesos.
Ministro de Interior de Perú justifica violento desalojo a manifestantes en una universidad de Lima

El ministro del Interior peruano, Vicente Romero, justificó la actuación de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima, al desalojar a los manifestantes que se hallaban en ese campus, en medio de las protestas antigubernamentales que vive el país.

"He pedido un informe pormenorizado de la intervención, pero sí ha estado justificada de acuerdo a ley", expresó Romero, en entrevista con Panorama.

El funcionario justificó la actuación de los uniformados, alegando que el operativo se dio en el marco del estado de emergencia vigente, por lo cual no había necesidad de fiscales.

"Había flagrancia y en estado de emergencia, cuando hay una flagrancia inmediatamente interviene la Policía Nacional. Cuando hay flagrancia no hay necesidad de la presencia de la Fiscalía. La Defensoría no necesita estar presente porque su función empieza después de la acción", explicó.

En la intervención, los policías se valieron de un vehículo blindado para derribar una de las rejas que lleva al campus universitario y emprender el operativo de desalojo.

Sobre ello, Romero indicó que "habían puesto cadenas en la puerta, de tal manera que con la cizaña era imposible, tenían que emplear este vehículo multipropósito para ingresar [...] La Policía actuó en el marco de la ley".

¿Excesos?

Romero anunció que se hará una evaluación para determinar si hubo excesos y quienes serían los responsables, pero adelantó que esa valoración será realizada por órganos de control de la misma PNP.

"Espero me lo alcancen [el informe] en algún momento y el comandante general de la PNP, a través de sus órganos de control interno, establecerá si hay responsables", comentó.

El ministro indicó que la intervención se dio por pedido de las autoridades de la UNMSM. No obstante, mediante un comunicado, la casa de estudios aclaró que solicitó "únicamente" desbloquear las puertas que habían sido tomadas el viernes por un grupo reducido de estudiantes, en colaboración con algunos manifestantes.

Por ello, la UNMSM denunció que que hubo "abuso de autoridad" por parte de los miembros de la PNP en el operativo.

De igual manera, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) alertó que hubo un "uso desproporcionado de la fuerza" en la intervención al campus universitario y la detención de las 193 personas, de las cuales ya fueron liberadas 192.

Tras el operativo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) de Perú interpuso un recurso contra Romero y el comandante general de la PNP, Raúl Alfaro Alvarado.

Esta situación en la UNMSM se dio en el marco de las protestas que vive el país desde diciembre pasado, en las que exigen la renuncia de la mandataria, Dina Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas para 2023, la liberación del depuesto presidente Pedro Castillo, convocatoria de una asamblea constituyente y justicia por los caídos en las manifestaciones, que ya suman más de 50.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7