El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El yacimiento de gas más grande de la UE podría ser cerrado este año

Publicado:
Las autoridades de Países Bajos citan la "inviabilidad política" y el riesgo de terremotos como las causas del futuro cierre de la explotación.
El yacimiento de gas más grande de la UE podría ser cerrado este año

Países Bajos tiene previsto cerrar este año el yacimiento de gas de Groninga, el más grande en la Unión Europea, ya que resulta "muy peligroso" seguir operándolo, declaró el secretario de Estado de Minería neerlandés, Hans Vijlbrief, en una entrevista con Financial Times publicada el domingo.

Vijlbrief explicó que no se ampliará la extracción de gas "por cuestiones de seguridad". "Es totalmente inviable en el sentido político. Pero además de eso, no voy a hacerlo porque significa aumentar la posibilidad de terremotos, de lo cual no me gustaría ser responsable", añadió.

Según datos oficiales, desde los años 1980 se produjeron en el área del yacimiento un centenar de temblores de tierra, que generaron más de 160.000 reclamaciones por daños a la propiedad.

El funcionario detalló que quería cerrar el yacimiento el 1 de octubre, pero la decisión se pospondrá hasta constatar si existe un déficit de gas después del invierno. En caso de ser necesario, el yacimiento seguirá funcionando hasta octubre de 2024, aseveró.

Asisimo, Vijlbrief señaló que en febrero presentará conclusiones "devastadoras" acerca del yacimiento de Groninga y lamentó que durante muchos años la peligrosidad del campo de gas fue ignorada. "Ya tengo a una gran mayoría parlamentaria a mi lado que quiere cerrarlo lo antes posible. Este informe solo aumentará esa mayoría", afirmó.

El funcionario agregó que Países Bajos dispone de suficientes importaciones de gas natural, así como de una planta de enriquecimiento de hidrógeno que está construida en un 98 %.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7