El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. tendría planeado prolongar el despliegue de miles de tropas en Rumanía, cerca de la frontera con Ucrania

Publicado:
Un general estadounidense sería asignado para dirigir personalmente a las fuerzas, en lo que se espera que sea un despliegue de 9 meses.
EE.UU. tendría planeado prolongar el despliegue de miles de tropas en Rumanía, cerca de la frontera con Ucrania

El Pentágono ha tomado la decisión de prolongar el despliegue de miles de soldados estadounidenses en el sureste de Rumanía durante al menos 9 meses más, según reportó The New York Times, citando fuentes.

Actualmente, hay alrededor de 4.000 soldados estadounidenses de la 101ª División Aerotransportada estacionados en la base aérea Mihail Kogalniceanu, a menos de 100 kilómetros de la frontera con Ucrania. Estas fuerzas serían una primera línea de defensa en caso de un ataque ruso más al oeste, en territorio de la OTAN, destacó el citado medio.

Dentro de 2 meses está previsto rotar a los militares. Serán sustituidos por otra brigada de la misma división que llegará de EE.UU. Además, serán enviados a Rumanía oficiales de Estado Mayor y un general de dos estrellas de la 10ª División de Infantería de Montaña para dirigir a las tropas, en lo que se espera que sea un despliegue de 9 meses.

Según analistas militares, el envío de un general de alto rango tan cerca de la zona de combate permitiría tomar decisiones rápidas sobre dónde situar las tropas y las armas en caso de una confrontación directa entre Rusia y la OTAN.

La medida "garantizaría que Estados Unidos sigue estando bien posicionado para proporcionar una disuasión sólida y una postura defensiva junto a nuestros aliados en todo el continente europeo", comunicó el Ejército el sábado pasado. "EE.UU. seguirá ajustando su postura según sea necesario en respuesta al dinámico entorno de seguridad", agregó.

Los militares estadounidenses en Rumanía están entrenando a las fuerzas de los países de la OTAN. Aunque se encuentran entre las unidades más cercanas al combate, no estarían preparando a los soldados ucranianos en el uso de sistemas avanzados de armamento que se envían desde Occidente.

Un sistema de defensa en el 'flanco oriental'

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, alertó el pasado noviembre que la OTAN está construyendo un sistema de defensa colectiva completo cerca de las fronteras rusas: "La Alianza pretende pasar de 'disuadir a Rusia mediante una presencia avanzada' a crear un sistema de defensa colectiva completo en el 'flanco oriental', cerca de nuestras fronteras", indicó.

Como resultado de estas acciones, la agrupación de la OTAN se ha multiplicado por 2,5 desde febrero del 2022, hasta superar los 30.000 efectivos. Las fuerzas de la alianza militar en la región podrían seguir aumentando en un futuro próximo, resaltó Shoigú.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha reiterado que Washington y la OTAN quieren que Rusia pierda en "el campo de batalla" debido a que buscan "destruir a nuestro país". Según sus palabras, las acciones de Occidente y del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que está sometido bajo el control occidental, "confirman la naturaleza global de la crisis ucraniana", comentó el mes pasado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7