El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministra alemana de Exteriores: No nos opondríamos a que Polonia envíe sus Leopard 2 a Ucrania

Publicado:
Varsovia, que ya se ha comprometido a suministrar un lote de esos blindados a Kiev, depende del visto bueno de Alemania por ser el fabricante.
Ministra alemana de Exteriores: No nos opondríamos a que Polonia envíe sus Leopard 2 a Ucrania

Berlín no se opondría a que Polonia envíe a Ucrania sus carros de combate Leopard 2, declaró el domingo la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en una entrevista con el canal francés LCI.

A la pregunta de qué pasaría si Polonia envía sus tanques Leopard 2 sin la aprobación de Alemania, Baerbock respondió: "Por el momento no se ha planteado la cuestión, pero si nos la plantearan no nos opondríamos".

Varsovia, que ya se ha comprometido a suministrar un lote de esos blindados a Kiev, depende del visto bueno de Alemania por ser el fabricante.

Hasta 87 tanques

Cerca de 2.000 unidades de Leopard 2 son propiedad de países miembros de la Alianza Atlántica y otros aliados, como Polonia, Dinamarca, España y Finlandia. Precisamente estas naciones han expresado su deseo de suministrar a Kiev aproximadamente 14 tanques cada una, según se enteró The Wall Street Journal.

Mientras, según cálculos del diario italiano Quotidiano Nazionale, los países occidentales podrían suministrar hasta 87 tanques Leopard 2 a Ucrania para el verano. El régimen de Kiev solicita 300 unidades.

"Hay buenos motivos a favor y en contra"

Alemania aún tiene que tomar una decisión al respecto. Las autoridades germanas y, en particular, el canciller Olaf Scholz siguen indecisos sobre la entrega de estos carros de combate pesados.

"Hay buenos motivos para hacer las entregas y hay buenos motivos en contra", subrayó el nuevo Ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, en una reunión mantenida este viernes con sus homólogos de los países miembros de la OTAN. Además, calificó de "errónea" la impresión de que Berlín bloquea el envío de los blindados en cuestión.

Las entregas de tanques "no resolverán el problema"

Al respecto, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmó el domingo que las entregas de tanques occidentales a su país no cambiarán radicalmente la situación en el frente, ya que el Ejército ruso dispone de miles de blindados.

"La decisión de un país de dar 10, 20, 50 tanques no resuelve el problema", aseguró en una entrevista con el servicio alemán de noticias ARD.

"No se preocupan del destino de los ucranianos"

Moscú, a su vez, ha expresado en repetidas ocasiones su rechazo a los suministros bélicos occidentales, indicando que solo sirven para prolongar el conflicto.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró hace una semana que Ucrania está siendo utilizada por Occidente "como una herramienta para lograr sus objetivos antirrusos". "Además, dudamos mucho que ellos [países europeos], de alguna manera, se preocupen del destino de aquellas personas que viven en Ucrania y sobre su futuro", añadió.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7