El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Borrell cree que la UE ha superado su dependencia energética de Rusia

Publicado:
El alto representante diplomático estima que la crisis de precios de la energía no se puede atribuir al conflicto en Ucrania.
Borrell cree que la UE ha superado su dependencia energética de Rusia

El alto representante de la Unión Europea sobre Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell, considera que el bloque comunitario ha logrado superar plenamente su dependencia energética de Rusia.

"Hemos, en pocos meses, suprimido la dependencia energética de Rusia que habíamos construido durante años", afirmó Borrell en una entrevista con El Diario publicada este domingo. 

Asimismo, el alto diplomático indicó que la "fase extraordinariamente tensa de aumento de los precios" del gas ya pasó, y que "han vuelto a los valores previos" al inicio de la operación especial militar en Ucrania. También detalló que "el pico brutal del mes de agosto, en buena medida, fue causado por las tensiones especulativas de los mercados".

Entre otras cosas, Borrell expresó que la crisis energética no se puede atribuir al conflicto en Ucrania. "Es un problema estructural de la energía y, en particular, de la correlación entre precios del gas y precios de la electricidad", subrayó. 

Distintos expertos y políticos consideran que actualmente no existen alternativas fiables que puedan reemplazar completamente a la energía rusa. El ministro de Energía de Catar, Saad Sherida al Kaabi, aseveró recientemente que el rechazo de la UE a las materias primas energéticas rusas no durará siempre. "El gas ruso, en mi opinión, va a volver a Europa", aseveró. 

Un informe del Banco de Pagos Internacionales también concluyó que la energía rusa será difícil de sustituir. Según el documento, la retirada de las exportaciones rusas del mercado supondría un "importante choque negativo para la economía mundial".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7