El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que el PSOE ordenó a sus eurodiputados no condenar a Marruecos en el Parlamento Europeo

Publicado:
La resolución del Legislativo exige prohibir el acceso a los representantes marroquíes a la Eurocámara mientras dure la investigación del 'Catargate', e insta a Rabat a respetar la libertad de expresión.
Reportan que el PSOE ordenó a sus eurodiputados no condenar a Marruecos en el Parlamento Europeo

Los eurodiputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) votaron el jueves en contra de la resolución crítica con Marruecos, en la que se denuncia la supuesta implicación de Rabat en el escándalo de sobornos 'Catargate', por una orden "directa y explícita" del partido que preside Pedro Sánchez, según fuentes de la agrupación política citadas por El Periódico de España.

La decisión se tomó para evitar entorpecer los vínculos bilaterales a pocos días de celebrarse la Reunión de Alto Nivel entre los Gobiernos español y marroquí, prevista para el 1 y 2 de febrero, y que sería la primera de este tipo desde 2015, cuando comenzaron a enfriarse las relaciones.

El acercamiento responde al giro que tuvo Sánchez en su postura con respecto al Sáhara Occidental —antigua colonia española pendiente de descolonizar, según la ONU—, que considera la propuesta de Marruecos de convertir ese territorio en una autonomía "como la base más seria, realista y creíble" para resolver un conflicto que lleva casi cinco décadas sin avances. Esta decisión posibilitó terminar con la crisis diplomática que se originó a raíz de la acogida de Brahim Ghali, líder del movimiento de liberación nacional saharaui Frente Polisario, en un hospital español en abril de 2021 para ser tratado del covid-19.

Supuestas presiones de Rabat

El periodista marroquí Ali Lmrabet, quien ha enfrentado represalias por el Gobierno de su país, reportó que el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, se comunicó con su homólogo español, José Manuel Albares, "para pedirle a él y a Pedro Sánchez" que los 17 eurodiputados del PSOE rechazaran la resolución, o de lo contrario, la cumbre bilateral "se vería afectada, no tanto con una cancelación total, sino con una representación marroquí reducida, es decir de segunda categoría". Las fuentes diplomáticas españolas confirmaron a The Objective que la votación a favor del texto sería vista como una "acción negativa" que afectaría la reunión prevista.

Resolución

La resolución del Parlamento Europeo exige restringir el acceso a los representantes marroquíes a la Eurocámara mientras dure la investigación del 'Catargate', e insta a Rabat a respetar la libertad de expresión y a garantizar un juicio justo a los periodistas encarcelados, así como su "inmediata liberación". A favor del texto votaron 356 eurodiputados, 32 en contra, incluidos los 17 del PSOE, y 42 se abstuvieron.

Por su parte, Sánchez justificó el voto de su partido: "Es una resolución, hablo como secretario general del PSOE, que no hemos compartido en alguno de sus elementos". Asimismo, calificó la próxima cita con el Gobierno marroquí como "muy importante" y recalcó que las relaciones bilaterales de ambas naciones "gozan de buena salud".  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7