El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exsenadora Aída Merlano pide ser extraditada a Colombia para "dar la cara" y Petro responde

Publicado:
La excongresista recordó que por decisión del expresidente colombiano, Iván Duque, su solicitud de extradición no fue enviada al Gobierno de Venezuela.
Exsenadora Aída Merlano pide ser extraditada a Colombia para "dar la cara" y Petro responde

Aída Merlano, exsenadora colombiana y prófuga de la justicia de ese país, detenida en Venezuela desde enero de 2020, solicitó públicamente al presidente Gustavo Petro que solicite ante el Gobierno venezolano su extradición a Colombia.

En una entrevista con el medio colombiano W Radio, Merlano explicó que desde que fue capturada en Venezuela, su deseo ha sido que la extraditen a su país para "dar la cara" y responder ante la justicia.

"No quiero ahora mi extradición, la estoy pidiendo desde el primer momento que fui capturada", aclaró la excongresista, quien se encuentra en una especie de limbo jurídico desde que el entonces presidente colombiano Iván Duque pidiera su extradición al falso gobierno del exdiputado venezolano Juan Guaidó.

"Por mal manejo, el presidente pasado [Iván Duque] envió mi extradición al presidente equivocado, porque el presidente legítimo es Nicolás Maduro", comentó Merlano. En ese sentido, dijo que espera que Petro sepa hacer la solicitud y pida su extradición a Maduro. "Pienso que, como presidente de la República, en su lista de prioridades debería estar mi extradición", apuntó.

En respuesta a Merlano, Petro informó este viernes que había leído la entrevista de la excongresista y que tiene toda la disposición de hacer la solicitud a Venezuela.

"Leí hoy también la solicitud que hace vía prensa la señora Aída Merlano, exsenadora, sobre su petición para que sea extraditada a Colombia, su regreso a Colombia. Indudablemente estamos dispuestos a solicitar la extradición", aseveró Petro a los medios colombianos.

¿Por qué está detenida en Venezuela?

La excongresista —condenada a 15 años de cárcel por la compra ilegal de votos para las elecciones parlamentarias de 2018—, se fugó en octubre del 2019 cuando se encontraba en una cita de ortodoncia en un centro médico de Bogotá. Meses después fue capturada en Venezuela, el 28 de enero de 2020.

El caso de la exparlamentaria, quien dijo que había escapado de Colombia porque la iban a matar, quedó varado en una laguna jurídica desde que Duque solicitó a Guaidó la extradición de Merlano, a pesar que el Maduro instó a Bogotá a activar las relaciones consulares para ejecutar el procedimiento.

Duque rechazó la oportunidad brindada por Maduro, al asegurar que Venezuela era gobernada por una "dictadura" que no iba a reconocer. En ese momento, el mandatario colombiano también encabezaba gestiones para profundizar un cerco diplomático internacional contra Caracas.

Guaidó, por su parte, nunca pudo dar respuesta porque no tenía ningún tipo de facultad real ni constitucional para aprobar la extradición.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7