El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guatemala convoca oficialmente a elecciones generales para el 25 de junio: ¿qué se elegirá?

Publicado:
Zury Ríos, Sandra Torres y Edmond Mulet son los principales candidatos a presidentes.
Guatemala convoca oficialmente a elecciones generales para el 25 de junio: ¿qué se elegirá?

Este viernes 20 de enero arrancó el proceso electoral en Guatemala, con la convocatoria a Elecciones Generales, a celebrarse el próximo 25 de junio, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El llamado se realizó durante un acto celebrado en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Será el décimo proceso electoral desde 1985, tras la recuperación de la democracia en el país.

En esos comicios se elegirán alrededor de 3.900 cargos públicos: presidente y vicepresidente; 160 diputados del Congreso de la República, 32 del listado nacional y 128 distritales; 40 diputados al Parlamento Centroamericano, entre titulares y suplentes; y a los alcaldes, síndicos y concejales de 340 corporaciones municipales.

En el caso de la elección del presidente y vicepresidente, cargos que actualmente ostentan Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, respectivamente, si ninguno de los candidatos obtiene mayoría absoluta (50 %+1), el 25 de junio habrá una segunda vuelta con los aspirantes más votados, que se celebrará el 20 de agosto.

Para los comicios habrá 25.600 Juntas Receptoras de Votos, 4.500 más que en 2019; 1.213 circunscripciones electorales municipales; 3.770 centros de votación; y 147.065 actores voluntarios en el proceso electoral.

En esta ocasión será la segunda vez que los guatemaltecos residentes en EE.UU. podrán emitir su voto de forma telemática para elegir al presidente y al vicepresidente.

Partidos interesados y calendario electoral

En total, 29 partidos han anunciado su intención de participar, aunque no ha sido hasta las 00.00 horas de este viernes 20 de enero cuando el Registro de Ciudadanos ha dado acceso a las formaciones políticas para descargar los formularios para la inscripción de sus candidatos.

El orden de acceso da prioridad a la hora de elegir la posición en la papeleta, por lo que desde principios de diciembre al menos cinco partidos han hecho guardia en la puerta del Registro, entre los que se encontraban Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Cabal, Podemos, Azul y Vamos.

Tras este 20 de enero, se abre un periodo entre el 21 de enero y el 26 de marzo para la inscripción de los candidatos. Posteriormente, desde ese día y hasta el 23 de junio, se procederá a celebrar la campaña electoral. Y, tras un lapso de un día de reflexión, tendrá lugar la cita con las urnas.

Para la ciudadanía otra fecha para tener en cuenta es el 25 de marzo, que será cuando venza el plazo para empadronarse y poder participar en los comicios.

Principales candidatos

Más de dos docena de candidatos lucharán para vencer en los comicios para presidente de la República, cuya Constitución impide la reelección para este cargo, así como para el de vicepresidente. Estos son los aspirantes que más suenan:

  • Zury Ríos

La candidata que encabeza todas las encuestas es Zury Ríos, que lidera la candidatura de Valor y Unionista, ambos de ideología conservadora. Fue diputada durante cuatro legislaturas consecutivas hasta 2012. Es hija del general retirado y dictador de Guatemala entre 1982 y 1983, Efraín Ríos Montt, quien fue juzgado y declarado culpable de genocidio, aunque el juicio fue posteriormente anulado.

Es la tercera ocasión en la que anuncia su intención de ser candidata para presidir su país: en 2011 acabó retirando su candidatura, en 2015 quedó en quinto lugar y en 2019 su postulación fue revocada por la Corte de Constitucionalidad.

  • Sandra Torres

Sandra Torres es la candidata a la que la mayoría de las encuestas sitúan en la actualidad en segundo lugar. Fue primera dama de Guatemala entre 2008 y 2011, de la mano de su marido el presidente Álvaro Colom. Tras divorciarse del exmandatario, puesto que la Constitución guatemalteca impide postularse a un cónyuge de un expresidente, se presentó como candidata a la Presidencia en 2015 y 2019.

Se presenta por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), formación política socialdemócrata que ella misma fundó en 2003. Es considerado el partido más grande de Guatemala, al contar con 108 representantes en las 340 alcaldías del país.

  • Edmond Mulet

El tercer candidato destacado es Edmond Mulet. Fue diputado durante 12 años en el Congreso, institución que llegó a presidir en 1992. En 2015 fungió durante un año como jefe de Gabinete de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), después de haber sido secretario general adjunto para Operaciones de Paz de la misma organización.

Se presenta por ​el partido Cabal, que él mismo fundó en 2020. Antes, había sido candidato presidencial por el Partido Humanista en las elecciones de 2019, en las que quedó en tercer lugar. Se ha declarado opositor al Gobierno de Giammattei.

El partido Vamos, que llevó a Giammattei a la presidencia en el 2019, proclamó a principios de enero al diputado Manuel Conde como candidato presidencial y a Luis Suárez, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como candidato a la vicepresidencia. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7