El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los datos claves de la primera semana del juicio a García Luna en EE.UU. por narcotráfico

Publicado:
El exsecretario de Seguridad de México comparece en una corte de Nueva York por encubrir y auspiciar las actividades del Cártel de Sinaloa.
Los datos claves de la primera semana del juicio a García Luna en EE.UU. por narcotráfico

El ansiado juicio en EE.UU. contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, avanzó este jueves con la selección del jurado. 

En el tercer día del proceso contra el considerado "superpolicía", la jueza para el Distrito Este de Nueva York, Peegy Kuo, seleccionó a 7 mujeres, 5 hombres y 6 seis suplentes como las personas encargadas de determinar si García Luna es culpable o no. 

El 17 de enero arrancó el juicio contra el encargado de la seguridad nacional de México durante la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012). En la primera semana del proceso, ya se han develado detalles que podrían involucrar a altos rangos de la política mexicana. 

¿Qué cargos se le imputan al exfuncionario? 

La Corte del distrito Este de Nueva York, dirigida por el juez federal Brian Cogan, mismo que llevó el caso contra "El Chapo", acusa a Genaro García Luna de colaborar desde 2001 y hasta 2012 con el Cártel de Sinaloa, aprovechándose de sus atribuciones como servidor público. 

De acuerdo con la Justicia estadounidense, García Luna acordó no interferir con los envíos de drogas de la organización sinaloense, la mayoría dirigidos a EE.UU. Además de que habría suministrado información confidencial del Gobierno a ese grupo criminal. 

La Corte también señala que el exsecretario orquestó operativos policiales en contra de cárteles rivales al de Sinaloa y que aceptó sobornos de la delincuencia organizada. 

Asimismo, se le acusa de ser parte de una conspiración para distribuir cocaína en EE.UU.

¿Qué ocurrió durante la primera semana del juicio? 

La selección del jurado que determinará la culpabilidad de Genaro García Luna fue un paso determinante en el proceso contra el exsecretario. Sin embargo, durante estos primeros días se han logrado otros avances. 

En un documento emitido el jueves por la corte del juez Cogan, por ejemplo, se establecieron cinco reservas a las pruebas y testigos del juicio. 

Entre ellas se estipula que la autoridad de Justicia no podrá retomar declaraciones del exfuncionario, vertidas después de su arresto en 2019, ni de sus actividades después de 2012, al menos que se vinculen con los cargos en su contra.

Tampoco se podrán recuperar declaraciones de oficiales estadounidenses para ilustrar la personalidad y carácter de García Luna, aunque si la defensa lo quisiera, deberá presentar una solicitud a la Corte. 

Por su parte, la defensa tiene permiso de mostrar al jurado cinco fotos de funcionarios estadounidenses de alto nivel que se reunieron con García Luna, entre ellos, podrían figurar el expresidente Barack Obama, la demócrata Hilary Clinton, el exsenador de Arizona John McCain o Robert Mueller, extitular del Buró Federal de Investigaciones (FBI). 

La Corte también determinó no presentar información al jurado de los actos de canibalismo cometidos por uno de los testigos, ni de hechos de violencia contra la mujer y conducta sexual inapropiada. 

El próximo lunes comenzará el proceso de desahogo de pruebas en la Corte neoyorkina, donde el jurado escuchara las evidencias y testimonios de la Fiscalía y la defensa. Según se anunció el miércoles, la autoridad estadounidense tiene una lista de hasta 70 testigos, de los cuales se cree que solo se retomaran los más importantes. 

La respuesta desde México 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha referido al juicio de García Luna en diversas ocasiones durante la semana. El miércoles, por ejemplo, pidió a las autoridades estadounidenses regresar a México el capital decomisado al exfuncionario.

"Aunque sean juicios que se lleven a cabo en EE.UU., nos tienen que devolver el dinero", indicó el mandatario durante su conferencia habitual.

El mismo día, solicitó a la Corte no desestimar las relaciones del exsecretario de Seguridad con funcionarios estadounidenses. "Es muy importante el juicio, ¿hasta dónde estaban metidos los agentes, autoridades de EE.UU., las agencias?", inquirió el mandatario.

Este viernes el presidente volvió a recuperar el asunto al  señalar que el juicio "es todo un suceso", y consideró que es importante que "estos casos se den a conocer, que no se oculten para que no se repitan".

Asimismo, insistió en el papel de la Administración de Control de Drogas (DEA), de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del Gobierno estadounidense en las actividades ilícitas de García Luna. 

El presidente pidió no "hacer juicios a priori", dado que será la Corte neoyorkina la que tome una resolución sobre el caso dentro de ocho semanas. 

A consideración de López Obrador, existen tres escenarios posibles del juicio contra García Luna. El primero es que el exfuncionario sea inocente y que ningún otro servidor mexicano esté involucrado en el caso. El segundo, que el exsecretario se culpable, pero que el expresidente Felipe Calderón haya desconocido el asunto. Y el tercero, que ambos sean participes de una red de narcotráfico. 

Previo al inicio del juicio, el expresidente Calderón fue grabado cantando desde España "me fusilan el martes".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7