El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. entrena al Ejército taiwanés desde antes de la primavera de 2022

Publicado:
Los entrenamientos tienen como objetivo "mejorar la disuasión contra China y profundizar la cooperación con el territorio insular".
EE.UU. entrena al Ejército taiwanés desde antes de la primavera de 2022

Estados Unidos ha ampliado el entrenamiento a las Fuerzas Armadas de Taiwán a través de la Guardía Nacional, sostuvieron fuentes familiarizadas con el asunto al medio Nikkei.

La Guardia Nacional, una fuerza militar estadounidense de base estatal, comenzó a entrenar al Ejército taiwanés en algún momento antes de la primavera de 2022 tanto en Taiwán como en EE.UU., con el objetivo de ampliar el alcance del entrenamiento "para mejorar la disuasión contra China y profundizar la cooperación con el territorio insular".

"No tenemos comentarios sobre operaciones, compromisos o entrenamiento específicos, pero destacaría que nuestro apoyo y nuestra relación de defensa con Taiwán se mantienen alineados contra la amenaza actual que representa la República Popular China", dijo un portavoz del Pentágono al medio. "Nuestro compromiso con Taiwán es sólido como una roca y contribuye al mantenimiento de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y dentro de la región", agregó.

A fines de mayo del año pasado tras la visita de la senadora estadounidense Tammy Duckworth a la isla, la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, afirmó que el Departamento de Defensa de estadounidense estaba "planificando de manera proactiva la cooperación entre la Guardia Nacional de EE.UU. y las fuerzas de defensa de Taiwán". Sin embargo, fuentes directamente involucradas en la cooperación indicaron que el entrenamiento de la Guardia Nacional comenzó antes del comentario de Tsai.

Cada estado en el país norteamericano tiene una Guardia Nacional bajo el control del gobernador y a menudo se moviliza durante desastres o para mantener el orden público. Durante una guerra en el extranjero, puede desplegarse para tareas federales o para participar en operaciones o brindar apoyo logístico.

El organismo entrena militares de más de 80 países a través del Programa de Asociación Estatal (SPP, por sus siglas en inglés), que generalmente se encarga de realizar el entrenamiento con un solo país. Sin embargo, el entrenamiento para Taipei es diferente, ya que, "Taiwán está trabajando con varios estados", dijo una fuente. "Con el SPP, la mayoría de los países solo trabajan con un estado específico. Taiwán tiene más opciones de capacitación", explicó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7