El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exjefe policial dice que García Luna "va a delatar a Calderón y a Fox" en el juicio en su contra

Publicado:
El proceso judicial contra el exsecretario de Seguridad Pública ha generado una fuerte expectativa en México por sus implicaciones políticas.
Exjefe policial dice que García Luna "va a delatar a Calderón y a Fox" en el juicio en su contra

El exjefe de la Policía Federal de México, Javier Herrera Valles, aseguró que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aprovechará el juicio que ya comenzó en su contra en EE. UU. para delatar a los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, por su presunta complicidad con el crimen organizado.

"No me queda la menor duda que va a delatar a sus jefes (...) es la única forma que tiene de reducir su pena", señaló el exfuncionario en entrevista con el programa Los Periodistas.

También consideró que García Luna "es una persona muy audaz, muy inteligente", que va a sacar provecho de las expectativas que genera su caso, ya que es el funcionario mexicano de más alto rango que es llevado a juicio y, además, en tribunales estadounidenses en donde se le acusa de complicidad con el Cártel de Sinaloa.

"Ojalá que, ya después de cumplir su condena, si es que logra hacerse testigo cooperante, pues venga y pague las que debe aquí [en México], porque no nada más es él, vamos a recordar que tenía todo un cártel, toda su gente que todavía está gozando de la fortuna que hicieron durante ese sexenio y la sociedad que han mantenido hasta la fecha", advirtió.

Las declaraciones de Herrera Valle se suman a la incertidumbre que ha generado el juicio por las revelaciones que pueden hacer tanto el implicado –quien fue uno de los funcionarios más poderosos del país–, hasta los testigos que serán convocados, incluidos varios narcotraficantes.

Además, la repercusión de la entrevista se debe a que, en 2008, cuando era coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, Herrera Valles le envió cartas al entonces presidente Felipe Calderón para denunciar los vínculos de personal cercano a García Luna con el crimen organizado.

Es decir, fue uno de los primeros que anticipó la complicidad de García Luna los narcotraficantes.

Pero Calderón ignoró su carta. En cambio, Herrera Valle sí sufrió represalias. A él y a su hermano Arturo los detuvieron sin orden de aprehensión y los mantuvieron encarcelados durante cuatro años, con cargos por crimen organizado. En 2012, después de un largo proceso en el que demostraron su inocencia, quedaron absueltos.

En 2020, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió de manera excepcional el caso de los hermanos Herrera para iniciar una investigación por violación de sus derechos humanos.

El juicio

García Luna, de 54 años, fue director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la presidencia de Fox (2000-2006) y secretario de Seguridad Pública con Calderón (2006-2012).

El 9 de diciembre de 2019 fue detenido en EE. UU., en donde radicaba, luego de que el Departamento de Estado lo acusara de haber recibido sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa mientras ocupaba sus altos cargos.

Formalmente está acusado de cinco delitos: en tres casos se trata de conspiración internacional para exportar cocaína y otras drogas a EE.UU.; otro es por delincuencia organizada; y uno más, por haberle mentido en 2018 a un agente federal de inmigración.

El juicio comenzó en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, con la selección de las 12 personas que, de un total de 400 postulantes, compondrán el jurado, proceso que demoró tres días y que concluyó este jueves.

García Luna estuvo presente durante las tres jornadas vestido con traje, ya que solicitó permiso para no vestir el uniforme de la prisión en la que se encuentra detenido.

El tribunal está encabezado por el juez Brian Cogan y el equipo de cinco fiscales lo comanda Breon Peace, quien buscará desentrañar la cadena de presuntas complicidades de García luna con una de las organizaciones criminales más poderosas de América Latina.

En principio, Peace ya entregó una lista de 24 testigos, pero podrían ser más. Aunque todavía no se develan los nombres, se prevé la asistencia de narcotraficantes ya condenados en EE.UU. como Edgar Valdez Villarreal, alias 'la Barbie'; Dámaso López Núñez, 'el Licenciado'; su hijo, Dámaso López Serrano, 'el Mini Lic'; y Jesús Vicente Zambada Niebla, 'el Vicentillo'.

Ahora que ya está definido el jurado, el próximo lunes comenzarán los argumentos de la defensa y la fiscalía. Después será el turno de los testigos. Se prevé que el proceso durará por lo menos dos meses, así que a fines de marzo se sabrá si lo encuentran culpable o inocente, como el acusado reclama.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7