El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania: Rusia debe "fracasar" para que se ponga fin al conflicto en Ucrania

Publicado:
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo este martes que la victoria de Moscú es "inevitable".
Alemania: Rusia debe "fracasar" para que se ponga fin al conflicto en Ucrania

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha afirmado este miércoles durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que el fin del conflicto en Ucrania llegará con el fracaso de Rusia en el campo de batalla. "Para que termine la guerra, la agresión de Rusia debe fracasar. Seguiremos apoyando a Ucrania mientras sea necesario", aseveró el jefe del Ejecutivo, citado por el canal NTV.

Estas declaraciones de Scholz tienen lugar en la misma jornada durante la cual el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que la victoria del país en el conflicto de Ucrania es "inevitable". "Hay varias cosas que no han desaparecido y que apuntalan nuestra victoria. Es la unidad y la cohesión del pueblo ruso y, en general, del pueblo ruso multinacional, es el valor y el heroísmo de nuestros combatientes en la operación militar especial y en el frente y, por supuesto, el trabajo del complejo de defensa e industria", afirmó Putin durante la visita a la planta Óbujov de San Petersburgo.

'Tanques de Damocles' que penden sobre Scholz

Por otra parte, Scholz enfatizó que Berlín está suministrando "continuamente grandes cantidades" de armas a Kiev en colaboración con sus socios internacionales. En esta línea, citó como ejemplo la decisión de su Gobierno de dotar a Ucrania con una batería adicional del sistema de defensa antiaérea Patriot, siguiendo los pasos de EE.UU. anunciados en diciembre pasado. Al mismo tiempo, Alemania se comprometió a proporcionar unos 40 blindados Marder.

Asimismo, el canciller calificó la asistencia militar a Kiev como "un profundo punto de inflexión en la política exterior y de seguridad de Alemania", recoge Die Welt. Sin embargo, el mandatario dejó sin respuesta la pregunta sobre la posible entrega a Kiev de los tanques Leopard 2, un tema que ha generado mucha presión hacia Scholz por parte de los aliados de Berlín.

Con respecto a esta cuestión, este martes el jefe del Gobierno alemán dijo en una entrevista para la agencia Bloomberg que estaba discutiendo con los aliados sobre los Leopard. "Siempre actuamos conjuntamente con nuestros aliados y amigos, nunca vamos solos", remarcó. Además, señaló que el apoyo a Ucrania debía efectuarse con la condición de que no arrastrase a "una guerra entre Rusia y la OTAN".

Mientras, el Parlamento Europeo adoptó esta misma jornada una propuesta que insta a Scholz a dar el visto bueno para el suministro de Leopard 2 a Kiev "sin más demora". Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró en su intervención ante el parlamento comunitario que está "firmemente" a favor de dar ese paso.

Entre los países que quieren suministrar los tanques en cuestión se encuentra Polonia que se comprometió a donar una compañía de Leopard 2 a Kiev, aunque el proceso está pendiente de aprobación por parte de Alemania, dado que es el fabricante de estos blindados. El presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó el martes que tiene la esperanza de que los países de la OTAN formen una brigada de Leopard para Ucrania.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7