El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en Noruega la piedra rúnica más antigua del mundo

Publicado:
La pieza, datada de hace casi 2.000 años, es una losa de arenisca que contiene ocho runas que posiblemente se refieran a una mujer llamada Idibera.
Descubren en Noruega la piedra rúnica más antigua del mundo

Arqueólogos descubrieron en Noruega la piedra rúnica más antigua conocida hasta la fecha durante la excavación de una tumba que data de la denominada Edad del Hierro romana.

Según los especialistas, la inscripción puede indicar un nombre femenino. A juzgar por el análisis de radiocarbono, se remonta a los primeros siglos de nuestra era, lo que convierte al hallazgo en uno de los ejemplos más antiguos de escritura rúnica en Escandinavia y en la piedra rúnica más antigua conocida, informa la Universidad de Oslo.

La piedra fue descubierta en otoño de 2021 cuando los arqueólogos del Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo investigaban un campo de tumbas en Hole, cerca de Tyrifjorden, un importante lago de agua dulce situado en el este de Noruega.

Las runas representan la escritura de las antiguas tribus germánicas, que estuvo muy extendida desde los primeros siglos de nuestra era hasta aproximadamente el siglo XIII en el territorio de la Escandinavia moderna, Gran Bretaña, Islandia y Groenlandia.

Estos símbolos eran tallados en piedra, madera, hueso y metal y servían no solo como medio para transmitir información, sino también con fines mágicos, en particular, el término nórdico 'rūn' está vinculado a los misterios y los secretos. Los artefactos con inscripciones rúnicas sirven como una valiosa fuente de información sobre los antiguos alemanes y escandinavos de la era vikinga.

La piedra rúnica estudiada, bautizada como piedra de Svingerud, es una losa de arenisca de color marrón rojizo que mide 31 x 32 centímetros. La parte delantera contiene ocho runas (otros de sus signos aún no están claros), que convertidas a letras romanas dicen: 'idiberug'.

"El texto posiblemente se refiera a una mujer llamada Idibera y la inscripción podría significar 'Para Idibera'. Otras posibilidades son que 'idiberug' sea la traducción de un nombre como Idibergu/Idiberga, o tal vez el nombre familiar Idiberung", explica la runóloga Kristel Zilmer, profesora de Cultura Escrita e Iconografía en el Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo.

"Que caiga en nuestras manos un hallazgo rúnico así es una experiencia única y el sueño de todos los runólogos", señaló la experta, que calificó el descubrimiento como un "momento culminante" en su carrera.

La piedra será exhibida en el Museo Noruego de Historia Cultural durante un mes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7