El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congreso de Perú elimina el voto de confianza al gabinete, pero el dictamen irá a referéndum

Publicado:
El dictamen, que abarca a los proyectos de ley 206, 306 y 612, recibió 75 votos a favor y 46 en contra.

El Congreso de Perú aprobó este lunes la eliminación del controvertido voto de confianza al gabinete de ministros, que ha generado más de una tensa situación política en el país suramericano. No obstante, la medida deberá someterse a una consulta.

El dictamen, que abarca a los proyectos de ley 206, 306 y 612, recibió 75 votos a favor y 46 en contra. Aunque no obtuvo 87 respaldos –dos tercios del número legal de congresistas–, la medida se da por aprobada porque logró 66 adhesiones. Sin embargo, tendrá que ser ratificada mediante referéndum por tratarse de una reforma constitucional, conforme a lo dispuesto en el artículo 206 de la Carta Magna.

Con esta iniciativa, el Parlamento busca reformar la Constitución, a fin de suprimir la obligatoriedad que tiene cada gabinete ministerial de solicitar el voto de confianza ante el Legislativo, al ser presentado.

Concretamente, se busca cambiar el artículo 130 de la Constitución, que reza: "Dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza".

El dictamen que se debatió en el pleno fue aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento, en febrero de 2022.

En esa oportunidad, la congresista fujimorista Patricia Juárez Gallegos, entonces presidenta de esa comisión, señaló que el objetivo era establecer que esa exposición que debe hacer el nuevo gabinete ministerial ante el Legislativo no dé lugar "a voto de confianza alguno".

En ese debate en la Comisión de Constitución, se consideró que en un régimen presidencialista es el Ejecutivo quien debe darle la confianza a su gabinete y no el Parlamento.

Confianza a gabinete en crisis

La semana pasada, el gabinete del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, fue el último en presentar esta cuestión de confianza ante el Congreso, recibiendo la aprobación con 73 votos a favor, 43 en contra y seis abstenciones.

Ese gabinete recibió el visto bueno del Parlamento en medio de la grave situación política que vive el país desde diciembre del año pasado, con fuertes protestas en las calles en contra de la administración de la presidenta Dina Boluarte, en las cuales han denunciado represión por parte de las fuerzas del orden.

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, ofrecido la tarde del domingo, hasta ahora se han registrado 49 muertos en el contexto de las manifestaciones.

Se trata de 41 civiles muertos "en enfrentamientos", otros siete "por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo" y un policía "por hechos de violencia en el contexto del conflicto".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7