El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La CIDH presenta sus observaciones sobre la situación en Perú

Publicado:
Visitó las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Junín, Ica, La Libertad y Juliaca.

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este viernes los resultados de su visita de observación a Perú, que actualmente vive una crisis política y social, con protestas que han dejado una cuarentena de víctimas fatales y denuncias sobre abuso de la fuerza por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Desde el inicio de las manifestaciones antigubernamentales, el pasado 7 de diciembre, la CIDH ha documentado un total de 477 acciones de protesta, de las cuales, en 68 casos se presentaron hechos graves de violencia. De estos últimos, el organismo contabilizó 21 enfrentamientos de manifestantes con la fuerza pública.

Derivados de estas acciones, la CIDH tuvo conocimiento de 47 víctimas fatales, entre ellas, siete adolescentes. Además, la Comisión documentó al menos 650 civiles y 290 integrantes de las fuerzas de seguridad heridos.

"La CIDH expresa su firme condena a todo tipo de violencia", dijo el relator para Perú, Stuardo Ralón, en conferencia de prensa este viernes. 

El equipo de la CIDH visitó las ciudades de Lima, Arequipa, Ica, Ayacucho, Junín, La Libertad, Cusco y Juliaca para reunirse con organizaciones sociales, gremios, víctimas de la violencia y sus familiares. También mantuvo encuentros con autoridades, incluyendo a la presidenta de Perú, Dina Boluarte; la canciller, Ana Cecilia Gervasi, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello.

Uso excesivo de la fuerza

En el marco de la rueda de prensa, la CIDH también expresó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades durante la jornada del 15 de diciembre en Ayacucho, en donde fallecieron 12 personas y resultaron heridas otras 70. 

"Se denuncia que agentes del Estado hicieron uso excesivo de la fuerza al intento de repeler un intento de toma del aeropuerto", explicó Ralón, agregando que esa jornada también colapsó el sistema de salud local.

Además, la CIDH también lamentó la "extrema violencia" registrada el pasado 9 de enero en Juliaca, en el departamento de Puno, que dejó 19 fallecidos por heridas con arma de fuego. 

Contrapunto / https://www.youtube.com/@contrapunto_

En el marco de la visita a Perú, los integrantes de la Comisión recibieron denuncias sobre "disparos indiscriminados a personas manifestantes", incluyendo disparos a puntos vitales con armas letales y de alto calibre, en violación del principio del uso gradual de la fuerza.

Sobre las muertes registradas en Juliaca, la CIDH recordó al Estado peruano que tiene el deber de investigar esos fallecimientos, de manera seria e imparcial, en un tiempo razonable. 

Por otra parte, la Comisión también lamentó los 41 hechos en los que se registró la destrucción de propiedad privada y pública; así como los 24 ataques a locales del Ministerio Público y a las instalaciones del Poder Judicial en 10 incidentes. "Se debe hacer un esfuerzo para identificar si existen grupos de violentistas que utilizan el contexto de protesta para otros fines", afirmó el relator. 

La delegación estuvo encabezada por Ralón; el comisionado Joel Hernández; el relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, entre otros. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7