El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro: "Supimos derrotar la asamblea paralela, ni las cenizas quedaron"

Publicado:
El jefe de Estado dijo que a pesar de todas las agresiones contra su país, Venezuela ha logrado que la economía en 2022 crezca sobre los dos dígitos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presenta este jueves la memoria y cuenta del 2022 ante la Asamblea Nacional (AN), año que ha sido calificado por el mandatario como "de resistencia" y "resultados positivos" para el país.

Al inicio de su discurso el mandatario señaló que el extinto parlamento que terminó su ciclo en 2020 y que intentó perpetuarse tratando de crear una asamblea paralela como parte de una agresión que fracasó y de la que no quedan ni las cenizas.

"Nosotros supimos enfrentarla y supimos derrotarla, y no existe. Ni las cenizas quedaron de la antigua Asamblea Nacional vende patria de 2015, ni las cenizas quedaron", expresó Maduro, quien pidió a los venezolanos "rechazar de manera unánime el intervencionismo imperialista y extranjero" contra Venezuela.

El presidente venezolano también criticó al gobierno de Reino Unido por sacar un comunicado este jueves, "a la vieja usanza y como los viejos imperios", donde reconoce como supuesta asamblea legítima de Venezuela a la de 2015.

"Risible, ridículo, la verdad, que a esta altura todavía ellos se presten a la farsa, a la mentira, cuando en Venezuela quien legisla, quien aprueba presupuestos, quien vigila la hacienda pública, quien designa los poderes (...) como determina esta Constitución, es única, exclusiva y de manera determinante, la Asamblea Nacional electa por el pueblo en el año 2020 e instalada el 5 de enero de 2021. No existe otra, lo demás es Narnia, una farsa", agregó.

Maduro también comentó que en los últimos años Venezuela ha sabido defender y hacer cumplir su Constitución, frente el odio y los planes de la "derecha extremista y golpista" que ha estado presente en Latinoamérica y que en Venezuela giró en torno al invento de gobierno paralelo en la figura de Juan Guaidó.

Alerta frente al "extremismo neofacista"

El presidente venezolano alertó al resto de la región de estar atentos al "extremismo neofacista" que surgió del sector más radical de la oposición en su país y que actualmente está instalado en Latinoamérica ejecutando planes golpistas, como ya sucedió en Bolivia, Perú y recientemente el atentado contra el nuevo Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

Maduro dijo que esta "derecha extremista" es alentada y promovida desde EE.UU. y solo busca que la prosperidad de los pueblos latinoamericanos quede rezagada para que prevalezcan los intereses de las oligarquías regionales.

El jefe de Estado agregó que en Venezuela se han gestado todos tipos de planes para intentar derrocar a su gobierno y deslegitimar las instituciones democráticas. Además, aseguró que velará y trabajará para lograr la cohesión Latinoamericana.

Entre esas acciones, recordó, están intentos de golpes, invasiones con mercenarios, bloqueos económicos, comerciales y financieros, cercos diplomáticos y hasta la creación y reconocimiento internacional de un Estado ficticio que nunca fue electo.

Sin embargo, Maduro resaltó que siempre creyó en la fuerza de la población y que vencerían los planes para derrocarlo. "Nunca dudé de que la victoria estaba de nuestro lado, ni por un segundo dudé de las fuerzas populares, ni del compromiso revolucionario y patriótico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana"

El mandatario exigió nuevamente a EE.UU. que elimine las sanciones y 927 medidas coercitivas impuestas unilateralmente contra su país, que aún "están activas" y "son dolorosas", porque impactan negativamente contra la economía y finanzas del Estado, y dañan la calidad de vida de los ciudadanos.

"El impacto de las sanciones sigue siendo brutal"

Maduro detalló que el impacto de las sanciones ha sido de grandes proporciones, haciéndole perder al país más de 642.000 millones de dólares en los últimos años, lo que ha afectado principalmente al ingreso de la familia venezolana. Además recordó que EE.UU. aún no entrega a Venezuela los más de 3.000 millones de dólares retenidos en el extranjero que prometieron entregar tras suscribir un acuerdo con la oposición radical en noviembre pasado.

"Ya basta de sanciones. Libertad económica, libertad comercial, libertad financiera, libertad para Venezuela, ya basta. El impacto de las sanciones sigue siendo brutal", expresó Maduro, quien considera que aunque en su país tuvo buenas noticias durante 2022 y se extendió "un espíritu de victoria" y de "avance hacia una nueva epoca", la persecusión a través de las sanciones siguen perjudicando a la población.

Por ejemplo, dijo, el ingreso nacional se encuentra actualmente "en números dramáticos" y que precisamente los recursos perdidos por la imposición de las sanciones y el bloqueo financiero, pudieron servir para mantener el salario de los trabajadores entre los más altos de latinoamérica y se hubiesen invertido en derechos sociales, salud, educación, alimentación, vivienda, infraestructura y desarrollo de la nación.

Solamente en el sector petrolero, acotó Maduro, las pérdidas monetarias superan los 232.000 millones de dólares. "Por todo esto, Gobierno de Joe Biden levanta ya las sanciones criminales contra Venezuela y ojalá abandonar las políticas y la conspiración permanente".

Sin embargo, a pesar de todas las agresiones contra su país, dijo Maduro, Venezuela ha logrado que la economía tenga un crecimiento por encima de los dos dígitos durante 2022, con un incremento de 15% en su Producto Interno Bruto (PIB), logrado a través de la diversificación del modelo económico no petrolero que fortalece la producción nacional y la exportación.

"Son noticias positivas que hay que cuidar, están mejorando los indicadores de la salud económica de Venezuela", agregó el mandatario, quien también resaltó el crecimiento por encima del 100% de la cartera de créditos, que dijo, son fundamentales para fortalecer el desarrollo de la economía. En ese sentido, anunció que ampliará al 30% los créditos que se otorguen en divisas para los sectores productivos del país.

"Un año de metas cumplidas"

Antes de acudir al Parlamento, Maduro comentó que el 2022 fue "un año de metas cumplidas" y de "esfuerzo inigualable", que consiguió avances a través "del trabajo colectivo".

La asistencia del presidente venezolano al legislativo responde a un mandato constitucional que ordena que dentro de los primeros 10 días siguientes a la instalación de la AN, el jefe de Estado debe dar cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión, durante el año anterior.

Maduro ha destacado en otras oportunidades que en el 2022 también se consolidó la paz política del país, a través del diálogo con los distintos sectores de la oposición, y que mejoró la economía a pesar del bloqueo y las sanciones impuestas por EE.UU. y la Unión Europea contra Caracas.

Además ha dicho que lo alcanzado sirve de antesala al 2023, año que pronosticó será "el mejor de todos", porque traerá "prosperidad" y "estabilidad" económica para el país, mediante la inversión extranjera y la diversificación del modelo económico no dependiente de la renta petrolera.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7