El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México presenta balance de la Cumbre de América del Norte: "No hubo ninguna discrepancia"

Publicado:
El 10 de enero los mandatarios de Canadá, EE.UU. y México se reunieron para abordar asuntos prioritarios de la agenda trilateral.

Luego de tres días de reuniones con las delegaciones de EE.UU. y Canadá, el Gobierno de México presentó los resultados del diálogo con sus socios, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada el pasado martes en la capital mexicana. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la reunión fue "muy productiva y fraterna" y aseveró que "no hubo ninguna discrepancia", contrario a lo que pensaban sus adversarios. 

Posteriormente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó un balance de los acuerdos alcanzados en la reunión. En primer lugar, el canciller destacó las "buenas relaciones" entre los gobiernos de los tres países miembros del acuerdo de libre comercio conocido como T-MEC. 

"Hace apenas unos años, cuando empezó este Gobierno estaba en tela de juicio si Norteamérica tenía o no un futuro común", recordó el canciller, quien aseguró que para López Obrador no había duda de que el camino era robustecer los lazos de la región

En cuanto a los pactos citados por el funcionario se encuentran los relacionados con desarrollo económico, movilidad laboral, medio ambiente, seguridad, salud pública y racismo. 

1. Fortalecimiento de los vínculos económicos

Entre los acuerdos alcanzados, el secretario destacó los convenios destinados a fomentar la integración y el crecimiento económico de Norteamérica, entre los cuales, celebró la conformación de un comité para impulsar la sustitución de importaciones, una propuesta del primer mandatario mexicano. 

Al respecto, el canciller detalló que el grupo estará representado por doce funcionarios, cuatro de cada país, cuyos esfuerzos se concentrarán en garantizar que al menos un 25 % de las importaciones regionales desde Asia se produzcan en América del Norte.

"Para México, significarían inversiones millonarias", resaltó Ebrard, quien informó que de acuerdo a previsiones de la Secretaría de Hacienda, la sustitución podría significar el aumento de dos puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

En una reunión con líderes empresariales de las tres naciones, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, especificó el martes que entre los sectores que México priorizará para reducir la dependencia asiática se encuentran el eléctrico, el electrónico, el de dispositivos y equipamiento médico, el farmacéutico, el de la movilidad eléctrica, así como parte del de energías renovables, según precisa La Razón

2. Movilidad laboral

El canciller destacó que "por primera vez en la historia" de las relaciones trilaterales se está discutiendo la migración motivada por asuntos de trabajo. "Nunca se había accedido a hablar de ello en términos de toda la región", refirió el funcionario. 

Ebrard señaló que se acordó fortalecer la cooperación y operaciones para la entrada regular y segura de migrantes. En este sentido, mencionó que en la cumbre se recuperó la política canadiense para emplear temporalmente a trabajadores agrícolas y la extensión de un programa estadounidense que confiere permisos de entrada por razones humanitarias a ciudadanos de otros países, el cual permite a los migrantes trabajar en el país. 

Por su parte, México se comprometió a facilitar la entrada de trabajadores remotos de EE.UU. y Canadá, conocidos como nómadas digitales, tras el auge observado a partir de la pandemia. 

En otros temas, el canciller refirió que a solicitud del primer mandatario, México trabajará en 2023 y 2024 en la facilitación de la ciudadanía a 1.250.000 migrantes mexicanos con el Gobierno de EE.UU. 

3. Energías limpias

En relación al tema energético, Ebrard informó que México acordó reducir en hasta un 35 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, duplicado la generación de energías limpias.

El canciller destacó que México produce un tercio de su energía a partir de fuentes renovables y que genera menos carbono que EE.UU. Asimismo resaltó que en los últimos dos años, el país redujo sus emisiones en 13 %. 

También mencionó que durante la cumbre se presentó el Plan Sonora, un proyecto enfocado en el desarrollo de energías limpias y de la industria de movilidad eléctrica y electrónicos, en el cual EE.UU. y Canadá accedieron participar.

4. Reforzar seguridad

En lo referente al tema de la seguridad regional, las partes convinieron trabajar en el control de precursores químicos para producir drogas sintéticas, en especial el fentanilo.

"Nos preocupa mucho el fentanilo a los tres países", señaló el canciller, quien informó que se invitará a otros países a participar en el control de este tipo de narcóticos. 

Para el caso de México, Ebrard destacó que la principal preocupación es el tráfico de armas desde EE.UU. al país.

"Si alguna duda hubiese, en el reciente operativo de detención del señor Ovidio (Guzmán) se pudieron ver las armas que hay y por qué es importante controlar eso", explicó el funcionario.

5. Salud pública

En materia de salud pública, el canciller informó que se acordó conformar un grupo de trabajo de seguridad sanitaria, tras las lecciones aprendidas durante la crisis por coronavirus. El equipo tiene la tarea de crear y presentar un plan para enfrentar de manera conjunta riesgos sanitarios como la influenza y futuras pandemias. 

6. Pueblos indígenas y racismo 

En otros temas, las partes también acordaron garantizar la protección y el respaldo a los pueblos originarios, así como emprender una lucha común contra el racismo. 

"Es la primera vez que tenemos un entendimiento de ese nivel de jerarquía para trabajar los tres países en contra del racismo, que en el caso de nuestras comunidades, sobre todo EE.UU., es sumamente importante", indicó Ebrard. 

"Hay muchos otros acuerdos específicos", concluyó el canciller al celebrar la cada vez "mejor y más cercana" relación entre los líderes de Norteamérica.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7