El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Salvador aprueba la Ley de Emisión de Activos Digitales: qué es y para qué servirá

Publicado:
La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo en noviembre del año pasado al Parlamento.
Descargar video

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este miércoles, con 62 votos a favor y 16 en contra, el proyecto de Ley de Emisión de Activos Digitales.

Se trata de una iniciativa envida por el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, en noviembre del año pasado al Parlamento.

Antes de llegar al pleno para su votación final, la normativa fue aprobada por la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.

El objetivo de la ley

Desde septiembre de 2021, El Salvador tiene como moneda de circulación legal al bitcóin, como parte de la apuesta económica de Bukele para el país centroamericano.

Según se puede leer en el documento enviado por el Ejecutivo al Parlamento, la legalización del bitcóin "ha creado un nuevo sector importante" en la economía del país, por lo que es "crucial crear mecanismos que permitan que las entidades del sector público y privado puedan realizar emisiones de ofertas públicas de activos digitales".

Por esa razón, la normativa tiene por objeto "establecer el marco legal que otorgue certeza jurídica a las operaciones de transferencia a cualquier título de activos digitales que se utilicen en las emisiones de ofertas públicas realizadas en el territorio de El Salvador".

Asimismo, la nueva ley pretende "regular los requisitos y obligaciones de lo emisores, proveedores de servicios de activos digitales, y demás participantes que operen en el proceso de ofertas públicas".

Todo ello con el objetivo de "promover el desarrollo eficiente del mercado de activos digitales y proteger los intereses de los adquirientes", dice la iniciativa.

En el texto, sin embargo, se deja claro que la normativa va más allá del bitcóin. Definen al activo digital como "una representación digital que puede almacenarse y transferirse electrónicamente", utilizando un sistema de Tecnología de Registro Distribuido (DLT, por sus siglas en inglés) o alguno similar, "en la cual los registros se encuentran enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones".

Las disposiciones de la ley no son aplicables a monedas digitales emitidas por los bancos centrales de cualquier país o territorio, tampoco a activos digitales que por ley sean moneda de curso legal en cualquier país, o aquellos que no puedan ser negociados o intercambiados.

Nuevos entes

El documento establece que las ofertas públicas con activos digitales podrán ser realizadas por el Estado, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Reserva, las instituciones autónomas, además de personas naturales y jurídicas privadas.

La legislación establece la creación de una denominada Comisión Nacional de Activos Digitales, el ente que velará por la correcta aplicación de la normativa, que tendrá entre sus facultades fomentar y fortalecer las condiciones propicias para el desarrollo del mercado de activos digitales en El Salvador.

También se crea la Agencia Administradora de Fondos Bitcóin (AAB), que será la encargada de la "administración, resguardo e inversión" de los fondos provenientes de las ofertas públicas de activos digitales que realice el Estado y sus instituciones autónomas, y los rendimientos provenientes de dichas operaciones.

En la normativa se establece que la AAB deberá "invertir diligentemente" los fondos de las ofertas públicas, priorizando "obras y proyectos públicos".

Asimismo, se crea el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Digitales, que será administrado por la Comisión Nacional de Activos Digitales. De acuerdo con el documento, esos proveedores podrán realizar:

  • Intercambio de activos digitales por otros o por dinero fiduciario.
  • Operar una plataforma de intercambio o comercialización de activos digitales.
  • Evaluación del riesgo y el precio, así como de la suscripción de las emisiones de activos digitales.
  • Colocar activos digitales en plataformas o billeteras digitales.
  • Promocionar, estructurar y administrar todo tipo de productos de inversión en activos digitales.

Además, la ley plantea la creación de un Registro de Emisores, para aquellas personas que deseen realizar ofertas públicas de activos digitales. También será administrado por la Comisión Nacional de Activos Digitales.

Después de su aprobación en el Congreso, la Ley de Emisión de Activos Digitales pasará a su ratificación en el Ejecutivo, y entrará en vigor ocho días después de su publicación en el diario oficial del país.

"Ecosistema para el lavado de dinero"

La normativa tiene sus detractores. La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló, en un mensaje en su cuenta en Twitter, que esta ley, al igual que la legalización del bitcóin, "será más gasto público, exoneración de impuestos para los ricos".

Del mismo modo, criticó que la normativa se impulse "en momentos donde el mundo 'cripto' está en crisis, con valores por el suelo y casos de estafa".

El diputado Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, se mostró preocupado de que la normativa "podría tratarse de la creación de una especie de ecosistema para el lavado de dinero y para la evasión de impuestos", ya que considera que no se trataron reformas conexas que impidieran la legitimación de capitales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7