El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Sur y EE.UU. celebrarán un ejercicio 'de mesa' de simulación que implica un ataque nuclear norcoreano

Publicado:
En total, Seúl y Washington planean realizar unos 20 ejercicios en la primera mitad de 2023.
Corea del Sur y EE.UU. celebrarán un ejercicio 'de mesa' de simulación que implica un ataque nuclear norcoreano

Corea del Sur y Estados Unidos planean realizar un ejercicio militar 'de mesa' de simulación el próximo mes bajo el escenario del uso de un arma nuclear por parte de Corea del Norte, informó este miércoles la agencia surcoreana Yonhap remitiéndose a un informe que el Ministerio de Defensa surcoreano mandó al presidente Yoon Suk Yeol sobre las principales tareas políticas de este año.

La simulación se llevará a cabo en la segunda quincena de febrero en Estados Unidos.

"En el pasado, la simulación de mesa se centró en gran medida en discusiones sobre disuasión y gestión de crisis", señaló un funcionario de defensa surcoreano bajo condición de anonimato. "Pero la escala [del ejercicio planificado] se ampliará a medida que Corea del Norte planteó incluso la posibilidad del uso nuclear, lo que avivó las preocupaciones entre nuestros ciudadanos", explicó.

Lanzado en 2011, estaba previsto que el ejercicio se realizaría anualmente, pero durante la administración liberal del anterior presidente Moon Jae-in (2017-2022), entusiasta del acercamiento intercoreano, el ejercicio se llevó a cabo solo dos veces, incluida la séptima y última edición en Seúl en septiembre de 2021.

Durante el ejercicio, se espera que los aliados discutan respuestas coordinadas a un escenario de uso nuclear de Corea del Norte, entre ellas los procedimientos de cooperación con la comunidad internacional, según una fuente anónima de la agencia.

Además, esta primavera, los aliados planean por primera vez realizar los ejercicios Freedom Shield sin interrupción durante 11 días. Previamente, los Ejércitos de EE.UU. y Corea del Sur hicieron una breve pausa entre distintas etapas de los simulacros.

"Utilizaremos escenarios de entrenamiento realistas que reflejen las situaciones de seguridad actuales, incluidas las lecciones de la guerra en Ucrania y la creciente amenaza de Corea del Norte", reza un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa.

En total, Seúl y Washington planean realizar unos 20 ejercicios en la primera mitad de 2023, señala Yonhap.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7