El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador, Biden y Trudeau comparten acuerdos de la Cumbre de América del Norte

Publicado:
Los presidentes de México y EE.UU., y el primer ministro de Canadá, se reunieron este martes en el Palacio Nacional.
Descargar video

La Cumbre de Líderes de América del Norte se desarrolló este martes con una serie de acuerdos alcanzados por los jefes de Estado de México, Canadá y EE.UU. en materia económica y migratoria. 

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador compartió un mensaje a la prensa junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y al presidente estadounidense, Joe Biden. 

Gobierno de México / https://www.youtube.com/@gobiernodemexico

Comité económico

En su intervención, López Obrador informó que acordaron fortalecer las relaciones económicas y comerciales, con la creación de un comité destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte. 

EE.UU., Canadá y México propondrán cada uno a cuatro integrantes para la formación de este grupo de 12 especialistas al interior del comité, explicó el mandatario latinoamericano. 

Por parte de México, los cuatro integrantes propuestos son: el canciller Marcelo Ebrard; el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Hacienda, Raquel Buenrostro; y el empresario Alfonso Romo.

En tanto, Trudeau destacó que Canadá quiere ser un aliado para construir cadenas de suministro más fuertes. "Estamos pensando en plantas de semiconductores que funcionen en el bloque norteamericano", manifestó. 

Migración

"El tema migratorio fue tratado con amplitud y se llegaron a importantes acuerdos", añadió López Obrador. Asimismo, agradeció a Biden por no haber construido "ni un metro de muro" en la frontera entre México y EE.UU.

En esta materia, López Obrador le pidió respetuosamente a Biden que insista ante el Congreso norteamericano para "regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos que llevan años viviendo, trabajando y contribuyendo en el desarrollo de esa gran nación, que es EE.UU.".

"Celebramos que el Gobierno de EE.UU. haya tomado la decisión de ordenar el flujo migratorio", expresó López Obrador. 

En la víspera a la Cumbre, la Casa Blanca propuso crear un nuevo centro migratorio en el sur de México, con apoyo del sector privado, con el propósito de contener los flujos migratorios provenientes de Centroamérica. No obstante, López Obrador aclaró el tema: "No tenemos pensado construir ningún centro para la migración en el sureste"

En su turno, Biden agradeció a López Obrador porque México ha incrementado sus esfuerzos para recibir a los migrantes "que no están siguiendo las vías legales" para entrar a EE.UU.

"Podemos agilizar la migración legal", dijo Biden, agregando que es necesario mejorar las capacidades tecnológicas en la frontera para detectar el tráfico de personas. 

López Obrador también agradeció a Trudeau por el programa de visas de trabajo temporales que ha dado Canadá a unos 25.000 mexicanos.

Política de drogas

Previo al encuentro trilateral, la Casa Blanca informó que EE.UU. buscaba profundizar el intercambio de información sobre los productos químicos utilizados en la fabricación ilícita de drogas sintéticas como el fentanilo, una de las prioridades de la Administración de Biden debido a la crisis de muertes en la nación norteamericana. 

Sobre ese tema, López Obrador reconoció que una de las prioridades de su Gobierno es el combate a las drogas sintéticas. 

"Estamos evitando la entrada de estos químicos y estamos destruyendo laboratorios", afirmó el mandatario mexicano respecto a las acciones de las Fuerzas Armadas en los puertos de Manzanillo (Colima) y Lázaro Cárdenas (Michoacán), que es donde usualmente arriban las sustancias químicas provenientes de Asia para la fabricación del fentanilo. 

Mensaje de apoyo a Lula

En otro tema, López Obrador agradeció a Biden y a Trudeau por rechazar "el intento de golpe de Estado en Brasil". "Hay un compromiso auténtico en favor de la democracia. Nuestro apoyo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva", declaró López Obrador sobre los actos golpistas del pasado domingo en Brasilia.  

RT en Español / https://vk.com/actualidadrt

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7