El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primeras reacciones del congresista que inventó su biografía a las acusaciones de fraude

Publicado:
El parlamentario por el estado de Nueva York George Santos, electo en los comicios de noviembre pasado, fue recientemente acusado de cometer irregularidades en la recaudación de fondos para su campaña electoral.
Primeras reacciones del congresista que inventó su biografía a las acusaciones de fraude

El congresista George Santos por el estado de Nueva York, electo en los comicios de noviembre pasado, eludió este lunes las preguntas de varios reporteros sobre supuestas irregularidades en la recaudación de fondos para su campaña electoral.

El republicano de 34 años, que admitió haber mentido sobre algunos aspectos de su biografía oficial, afirmando falsamente que parientes cercanos huyeron del Holocausto y que su madre murió en los atentados terroristas del 11 de septiembre, fue interceptado por periodistas en los pasillos del Capitolio estadounidense.

"Está acusado de fabricar casi cada parte de tu vida. ¿Por qué lo hace? ¿Por qué merece representar a la gente de Nueva York?", preguntó la comunicadora Rachel Scott, a lo que Santos solo respondió: "Pronto me dirigiré a los medios […] a mi tiempo".

Instantes después, otros reporteros intervinieron para preguntarle si había utilizado indebidamente los fondos de la campaña. "¿Puede darme [...] un poco de espacio personal?", replicó el político antes de ingresar a un ascensor.

Scott y los otros periodistas volvieron a cuestionar a Santos en el pasillo del edificio de la oficina legislativa, mientras él y su ayudante pasaban a toda velocidad hacia su despacho. "Pronto me dirigiré a los medios de comunicación [...] en su momento", reiteró el republicano previo a cerrar la puerta de su oficina.

Irregularidades en la recaudación de fondos

Según CNBC, Sam Miele, que trabajaba recaudando fondos para Santos, se hizo pasar por Dan Meyer, el jefe de gabinete del recientemente nombrado presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, para comunicarse con donantes entre 2020 y 2022.

De esta forma, Santos pudo recaudar unos 3 millones de dólares para la campaña electoral del año pasado, con la que ganó el derecho a representar al tercer distrito de Nueva York en el Congreso.

Aunque hasta el momento ni el congresista ni ninguno de sus allegados fueron acusados de ningún delito, Brendan Fischer, subdirector ejecutivo del organismo de control Documented, afirmó que hacerse pasar por otra persona para conseguir fondos puede considerarse una "infracción penal" y agregó que "cualquier otra persona que a sabiendas y deliberadamente haya participado del plan también podría enfrentar cargos penales".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7