El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lo que se sabe de la presunta trama de corrupción en Ecuador que involucra al cuñado de Lasso

Publicado:
Un informe periodístico reveló que el familiar del mandatario, pese a no tener ningún cargo en el Gobierno, es quien maneja las empresas públicas.
Lo que se sabe de la presunta trama de corrupción en Ecuador que involucra al cuñado de Lasso

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador inició una investigación previa por una presunta trama de corrupción dentro de las empresas públicas, que involucra a Danilo Carrera Drouet, cuñado del presidente del país suramericano, Guillermo Lasso.

La investigación se abre luego de que el pasado lunes el medio ecuatoriano La Posta publicara un reportaje en el que expone una supuesta red de corrupción liderada por Carrera, que estaría operando principalmente en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y en la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

Carrera está casado con María Eugenia Lasso Mendoza, hermana mayor del presidente. Además, es uno de los principales socios y presidente del Directorio del Banco de Guayaquil, la misma entidad en la que el ahora mandatario ecuatoriano estuvo como presidente ejecutivo durante casi dos décadas, hasta 2012. 

En su publicación, que titularon 'El Gran Padrino, la red de corrupción del Gobierno', el medio señala que, pese a no tener ningún cargo en el Gobierno, Carrera maneja las empresas públicas y es quien decide qué empresas privadas trabajan con el Estado y cuáles no, a cambio de coimas.

De acuerdo con la investigación periodística, Carrera habría influido en el nombramiento de Hernán Luque en la presidencia del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), estando en ese cargo entre julio de 2021 y diciembre de 2022.

El operador de confianza de Carrera, según La Posta, sería Rubén Chérrez, quien en 2021 creó siete empresas en un solo día y estaría siendo procesado por narcotráfico.

En la presunta red de corrupción también se encontraría Leonardo Cortázar, quien operaría como mano derecha de Chérrez.

Cortázar, según el informe periodístico, habría tenido un vínculo con el sector eléctrico desde hace varios años; no obstante, fue en el período de Lenín Moreno (2017-2021) en donde tomó casi el manejo total de CNEL, manteniéndose en la administración de Lasso.

Cortázar es un cuestionado funcionario que aparece en una polémica foto junto a otros controvertidos personajes en una piscina en Miami, que fue publicada el año pasado. En esa imagen están, entre otros, el asambleísta Ronny Aleaga y Javier Jordán, señalado por contratos irregulares con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Reacciones

Desde el Ejecutivo no ha habido pronunciamiento frente a las revelaciones que hizo La Posta. El medio informó este martes que recibieron una carta de los abogados de Carrera en la que indican que el cuñado de Lasso niega estar "a la cabeza de una estructura de corrupción en las empresas públicas" y piden al portal de noticias que "cese y desista" sobre las acusaciones o podrían enfrentar una demanda.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, se pronunció respecto a las revelaciones el mismo lunes y pidió a las instancias de control iniciar las investigaciones.

Por su parte, el excandidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz dijo que Carrera "es el testaferro de Lasso".

"Cualquiera que googlee Finansur, Positano-Berlin/Cambridge, Nora-Malena pero sobre todo BoNARCO S.A se dará cuenta", escribió Arauz en su cuenta en Twitter.

Ante ello, pide que la Asamblea Nacional active el artículo 129.2 de la Constitución de la República, que da paso al juicio político en contra del presidente por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7