El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ya no es ni siquiera un títere, simplemente no es nadie": Zajárova se pronuncia sobre el fin del 'interinato' de Guaidó

Publicado:
La vocera de la diplomacia rusa ironizó sobre el auge y caída del 'presidente interino' de Venezuela, que ha perdido el apoyo que hace unos años le proporcionaban EE.UU. y la UE.
"Ya no es ni siquiera un títere, simplemente no es nadie": Zajárova se pronuncia sobre el fin del 'interinato' de Guaidó

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, se pronunció este 10 de enero sobre el fin del supuesto interinato de Juan Guaidó.

"Guaidó ya está. Se acabó", escribió la vocera en su canal de Telegram. "Este, si lo recuerdan, era como un 'presidente' de Venezuela, al que controlaban desde Washington en paralelo al jefe de Estado legítimo, activo y legalmente elegido, Nicolás Maduro"

"Tampoco está muy claro qué era lo que dirigía el propio Guaidó. Dicen que tenía algunos diplomáticos bajo su mando, pero ahora, cuando 'el presidente' [en español en el original] estadounidense es ya de manera totalmente oficial un don nadie, también estos embajadores autoproclamados renunciaron conjuntamente", comunicó Zajárova.

De acuerdo con la vocera, la eliminación de la figura política de Guaidó empezó el año pasado y ya para finales de 2022 "incluso España restauró las relaciones con Venezuela a nivel de embajadores". "Y ahora sucedió: Guaidó ya no es ni siquiera un títere, sino que simplemente no es nadie", subrayó la portavoz ministerial. 

"Por supuesto, los estadounidenses ahora intentan fingir a través de la oposición radical que 'la lucha continúa', pero nadie se apresura a ocupar el papel de un nuevo falso presidente", reiteró Zajárova. "Que se prepare Tijanóvskaya. Y Vladímir Aleksándrovich que guarde la biografía de Guaidó en su escritorio. Justo debajo de un espejito", agregó, haciendo referencia a la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya y al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski

¿Qué pasó con Guaidó?

A finales de diciembre del año pasado, el sector más radical de la oposición venezolana decidió eliminar la figura del 'gobierno interino', encabezado por el exdiputado Juan Guaidó, que carecía de validez constitucional pero que fue reconocido por EE.UU., la Unión Europea y varios países de la región.

Para poner fin al interinato, un grupo de exdiputados realizó una reunión virtual donde hubo 72 votos a favor de la determinación, 29 en contra y ocho abstencionesDe ese modo, la oposición venezolana aprobó la disolución del 'gobierno interino' de Guaidó.

El exdiputado opositor se autoproclamó 'presidente encargado' el 23 de enero de 2019 y posteriormente recibió el reconocimiento de la Casa Blanca y más de medio centenar de países. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano declaró esta acción como un delito de usurpación de funciones sin validez en la Constitución.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7