El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Consternación en Colombia por derrumbe que deja más de 150 familias afectadas (VIDEOS)

Publicado:
El mandatario colombiano anunció que suspende su agenda en Chile para regresar a su país y atender la emergencia.

Varios aludes de tierra se registraron en una zona rural del departamento del Cauca, en Colombia, lo que ocasionó la obstrucción de un tramo de la vía Panamericana y la afectación de por lo menos 160 familias. El presidente colombiano, Gustavo Petro, canceló su agenda en Chile para regresar al país y atender la emergencia.

Hasta el momento no se registran fallecidos, pero sí pérdidas materiales y daños en un segmento de la mencionada vía.

Los deslizamientos de tierra habrían sido causados por una falla geológica en el kilómetro 75 de la Panamericana, a la altura de la vereda La Soledad, que forma parte del municipio Rosas.

Esta importante arteria vial, que comunica a los departamentos del Cauca y de Nariño, en el sur del país, fue cerrada tras los derrumbes, por lo que se habilitaron rutas alternas.

Reporte de las autoridades

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, informó que hay 64 viviendas afectadas y que la vereda Santa Clara está totalmente incomunicada.

Indicó que se han hecho diligencias para que la Fuerza Aérea traslade a las personas que se encuentran en lugares de riesgo, pero las condiciones atmosféricas no lo permitieron en un primer momento. Este martes ya se realizaron los primeros vuelos en helicóptero. 

Del mismo modo, determinó que las prioridades ahora son el resguardo de la integridad de las personas, la atención humanitaria para los afectados en los albergues y el restablecimiento del servicio de transporte.

Los videos y las imágenes

En las gráficas y registros se observan las condiciones de inestabilidad de los terrenos afectados por los deslizamientos y cómo quedaron devastadas ciertas zonas.

En un video se captaron unas impresionantes imágenes de un deslizamiento de grandes proporciones, donde prácticamente cede un segmento de una montaña por donde pasaba una vía de comunicación.

En otro de los clips se aprecia el momento en el que varias casas se desploman y se hacen pedazos por un despeñadero.

En un registro más, un dron hace un recorrido para mostrar la extensión de la zona afectada, que ha quedado totalmente incomunicada, y donde se observan las viviendas destruidas.

En otro ángulo de la cámara, que recogió las imágenes desde el interior de la Panamericana, se observan los movimientos de tierra que arrastran árboles y piedras a su paso, ante el asombro de quienes presencian la escena.

Familias afectadas

Hasta el momento, según cifras del Gobernador del Cauca, 164 familias se encuentran en albergues temporales.

Para atender a la ciudadanía, se instaló un Puesto de Mando Unificado integrado por funcionarios del Ministerio de Transporte, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y del Instituto Nacional de Vías (Invías), recoge El País.

Uno de los afectados, Jesús Alirio Zúñiga, entrevistado por El Tiempo, afirmó que no logró llevarse ninguno de los enseres de su casa y que se quedó sin ropa ni comida.

"No hubo tiempo de nada, yo alcancé a salir, mi hijo quedó atrapado y una nuera (…) Lograron salir hoy, por ahí a las 10 de la mañana", dijo.

Las Fuerzas Militares han publicado en las redes las acciones que han llevado a cabo, que incluyen la evacuación de las personas en peligro, traslado de enseres y distribución de alimentos. Por su parte, el Ministerio de Defensa compartió imágenes de cómo se han preparado los militares para atender la emergencia.

En otro clip se aprecia a un integrante de la Fuerza Aérea colombiana rescatando a un adolescente. Dentro del helicóptero hay seis habitantes de una área rural que fueron evacuados, entre los que se hallan dos adultas mayores. Uno de los jóvenes que va en el vuelo muestra un perro dentro de su abrigo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7