El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El jefe del monopolio estatal de energía de Sudáfrica sobrevive tras tomar una taza de café con cianuro

Publicado:
Andre de Ruyter recibió el café envenenado el 13 de diciembre, al día siguiente de presentar su carta de renuncia de Eskom.
El jefe del monopolio estatal de energía de Sudáfrica sobrevive tras tomar una taza de café con cianuro

Andre De Ruyter, el director ejecutivo del monopolio estatal de energía de Sudáfrica, Eskom, denunció a la Policía que había sobrevivido a un intento de envenenamiento con cianuro, informó Reuters citando al ministro de Empresas Públicas, Pravin Gordhan.

De Ruyter recibió el café envenenado el 13 de diciembre, al día siguiente de presentar su carta de renuncia de Eskom. Gordhan señaló que el presunto incidente "será investigado a fondo" y que los responsables serán juzgados.

El ministro explicó que el intento de asesinato se enmarca en una intensa batalla "entre los que quieren que Sudáfrica funcione y prospere y los que quieren enriquecerse de forma corrupta", pero evitó dar más detalles.

Enfrentado a la presión política, De Ruyter renunció al no poder resolver una crisis en el seno de Eskom que ha provocado cortes de energía récord en la economía más industrializada de África.

De acuerdo con un artículo de Chris Yelland, analista de energía, editor y periodista, De Ruyter se sintió mal tras beber una taza de café en la que se había mezclado cianuro.

Las pruebas realizadas posteriormente confirmaron niveles enormemente elevados de esa sustancia en su cuerpo.

El atentado contra la vida de De Ruyter tuvo lugar un día después de que presentara su dimisión al presidente de Eskom, Mpho Makwana, pero antes de que la noticia de su renuncia se hiciera pública, según el informe de Yelland, publicado el 7 de enero en EE Business Intelligence.

"Una fuente confiable externa a Eskom indicó a EE Business Intelligence que después de beber una taza de café en su oficina en Eskom Megawatt Park en Sunninghill, De Ruyter se sintió débil, mareado y confundido, y empezó a temblar de manera incontrolable y a vomitar abundantemente. Posteriormente colapsó, incapaz de caminar", precisó el informe.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7