El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un 'think tank' estadounidense vaticina los resultados de una hipotética invasión de China a Taiwán

Publicado:
El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales considera que la invasión provocaría la muerte de miles de militares chinos, taiwaneses, estadounidenses y japoneses.
Un 'think tank' estadounidense vaticina los resultados de una hipotética invasión de China a Taiwán

El 'think tank' estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) realizó simulaciones de una intervención de China a Taiwán y estimó que Pekín probablemente no lograría la victoria en ese hipotético conflicto, recoge este lunes la CNN con referencia a un informe del Centro.

El CSIS llevó a cabo 24 simulaciones para responder si la invasión tendrá éxito y a qué costo. La CNN informa que los expertos analizaron el posible desenlace de la invasión en 2026, sin precisar por qué eligieron ese año.

De acuerdo con los resultados de las simulaciones, la intervención provocaría miles de muertos entre los militares chinos, taiwaneses, estadounidenses y japoneses.

En detalle, el Centro estima que en tres semanas de conflicto EE.UU. perdería unos 3.200 hombres, dos portaviones y entre 10 y 20 grandes buques de superficie, mientras que Japón perdería más de 100 aviones de combate y 26 buques de guerra.

Según los cálculos, "EE.UU. y Japón pierden docenas de buques, cientos de aeronaves y miles de miembros del servicio. Esas pérdidas dañarían la posición global de EE.UU. por muchos años", destaca el informe.

En cuanto a China, los pronósticos del Centro indican que perdería 10.000 soldados, 155 aeronaves de combate y 138 grandes buques. "China también sufre en gran medida. Su Armada está en ruinas, el núcleo de sus fuerzas anfibias está roto y decenas de miles de soldados son prisioneros de guerra", reza el informe.

Al mismo tiempo, el conflicto provocaría la muerte de unos 3.500 militares de Taiwán, así comola pérdida de sus 26 destructores y de todas sus fragatas.

Sin embargo, el CSIS señala que con su informe no quiere implicar que la intervención "sea inevitable o ni siquiera probable". En ese contexto, Dan Grazier, investigador principal de política de defensa en la organización sin ánimo de lucro Project on Government Oversight, sostiene que la invasión de Pekín es poco probable, ya que este escenario amenazaría con problemas económicos para el gigante asiático. "Los chinos van a hacer todo lo posible, según mi estimación, para evitar un conflicto militar con alguien", opinó.

  • Desde 1949, Taipéi se autogobierna con una administración propia, aunque Pekín considera que la isla es una parte irrenunciable de su territorio.
  • La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen la isla como parte integral de China.
  • Pese a que EE.UU. no considera formalmente Taiwán como un país independiente, se reserva el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7