El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden llega a El Paso, en la frontera con México

Publicado:
Se trata de la primera vez que el inquilino de la Casa Blanca visita la frontera entre las dos naciones desde que asumió sus funciones en enero de 2021.
Biden llega a El Paso, en la frontera con México

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha llegado este domingo a la ciudad de El Paso (Texas), ubicada en la frontera con México, en medio del agravamiento de la crisis migratoria marcada por expulsiones de indocumentados

Se trata de la primera vez que el inquilino de la Casa Blanca llega a la frontera entre las dos naciones desde que asumió sus funciones en enero de 2021. 

Durante su viaje, Biden evaluará el transcurso de las operaciones en el puente que cruza el río Bravo y conecta El Paso —donde desde mediados de diciembre rige el estado de emergencia—  con la ciudad mexicana de Juárez. Asimismo, mantendrá reuniones con funcionarios y líderes locales, recoge el Paso Times

Se espera que el presidente inste al Congreso estadounidense a apoyar plenamente su iniciativa para resolver la crisis migratoria y aprobar los fondos solicitados. La Casa Blanca pidió 3.500 millones de dólares para abordar la crisis humanitaria, pero hasta el momento el Parlamento asignó solo 1.600 millones en el marco de un anteproyecto aprobado el mes pasado. 

El viaje se da luego de que la Administración Biden, que acusa a los republicanos de recurrir a "artimañas políticas" en vez de cooperar para resolver la situación, anunciara esta semana una serie de medidas. Entre las propuestas está la iniciativa de aceptar a unos 30.000 migrantes mensualmente por un plazo de dos años, pero con una serie de requisitos: que tengan patrocinadores financieros y no intenten cruzar la frontera de forma ilegal, entre otros. 

Paralelamente, Washington planea expulsar una cantidad similar de indocumentados a México, país que acordó albergarlos. Por otra parte, el Departamento de Seguridad Nacional anunció el jueves nuevas reglas que ponen más trabas a los indocumentados

El futuro del Título 42 sigue sin resolverse 

Una de las normas que el Gobierno estadounidense aplica a menudo a la hora de echar a los migrantes ilegales es el Título 42, introducida en marzo de 2020 por el entonces presidente Donald Trump y que permite la expulsión rápida de los indocumentados. 

Biden ha sido uno de los principales detractores del Título 42 y ha buscado eliminar la normativa. Sin embargo, el 27 de diciembre la Corte Suprema del país falló a favor de mantener la ley en cuestión, tal y como lo solicitaban 19 estados.

En medio de esta incertidumbre, se han registrado casi 7.000 inmigrantes cruzando la frontera de forma ilegal cada día. Además, durante el año fiscal anterior, que terminó el 30 de septiembre, se registraron más de 2,38 millones de detenciones de migrantes, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés). 

  • Tras visitar El Paso, Biden se dirigirá a la Ciudad de México para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará la próxima semana junto con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7