El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg: EE.UU. reduce su actividad naval en el estrecho de Taiwán pese al aumento de la presión china sobre la isla

Publicado:
Un total de nueve buques de guerra de la Marina estadounidense cruzaron en 2022 la vía fluvial, frente a los 12 del año anterior.
Bloomberg: EE.UU. reduce su actividad naval en el estrecho de Taiwán pese al aumento de la presión china sobre la isla

La actividad naval de EE.UU. en el estrecho de Taiwán se redujo el año pasado hasta sus niveles más bajos desde 2018, pese al aumento de la presión militar sobre la isla por parte de China, informa Bloomberg.

Según datos recopilados por la agencia, un total de nueve buques de guerra de la Marina estadounidense cruzaron la vía fluvial que separa Taiwán de la China continental, tres tránsitos menos que en 2021. Asimismo, la Armada llevó a cabo cuatro operaciones de "libertad de navegación" en el mar de la China Meridional, la menor cantidad en seis años.

Mientras, aeronaves miliares chinas realizaron el año pasado un total de 1.700 incursiones en la zona de identificación de defensa aérea de la isla, considerada por el país asiático como parte de su territorio, frente a las 969 de 2021.

Bloomberg sostiene que la reducción de la actividad naval estadounidense podría ser una forma de aplacar la tensión que existe entre Washington y Pekín, que en numerosas ocasiones ha pedido a EE.UU. que ponga fin a los tránsitos navales e incursiones de aviones, que, según denunció en diciembre el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, "ponen en peligro" la seguridad nacional de China.

"Los actos provocadores y peligrosos de la parte estadounidense son la raíz de los problemas de seguridad marítima. China insta a EE.UU. a detener tales provocaciones peligrosas", aseveró.

  • Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949. Desde entonces, ha conservado la bandera y algunos otros atributos de la antigua República de China que existían en la parte continental antes de que los comunistas llegaran al poder. Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7