El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un candidato paraguayo propone reforzar el comercio con China y critica vínculo con Taiwán

Publicado:
El aspirante a presidente de la Concertación dijo que tiene una visión "crítica" de la relación con la isla, y abogará por fortalecer las exportaciones agropecuarias con Pekín.
Un candidato paraguayo propone reforzar el comercio con China y critica vínculo con Taiwán

El candidato a presidente paraguayo por la Concertación, Efraín Alegre, anticipó que buscará dar un giro a las relaciones comerciales de su país procurando un acercamiento con China, en detrimento de la histórica amistad con Taiwán, que lleva unas seis décadas de vigencia ininterrumpida. 

En una entrevista con la agencia Reuters, Alegre, de 59 años, cuestionó la alianza que Asunción mantiene con la isla por considerar que la nación suramericana no resulta beneficiada. 

Paraguay es el único país de la región que mantiene relaciones diplomáticas con Taipéi.

"Nuestros intereses tanto en el sector ganadero, en el sector de granos sufren en este momento una pérdida muy importante […] mantenemos esa posición crítica hacia las relaciones con Taiwán porque no vemos que haya una compensación en estas relaciones", analizó el jefe del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). 

En este sentido, añadió que Paraguay "debe relacionarse con China". 

El exministro de Obras Públicas y Comunicaciones del Gobierno de Fernando Lugo cree que el gigante asiático, enfrentado a Taiwán por una disputa de soberanía, sería el socio ideal para tener más acceso a los mercados de la soja y carne de vacuno.

Por su parte, el candidato del conservador Partido Colorado para las elecciones del 30 de abril, Santiago Peña, aseguró que los vínculos con Taiwán permanecerán intactos si triunfa en la votación. "No visualizo un cambio en ese sentido […] claramente defiendo la relación histórica con Taiwán", señaló el exministro de Hacienda. 

Dos candidatos opuestos

Efraín Alegre será la carta elegida en las internas para la Concertación, una alianza que reúne a 23 partidos que representan desde la izquierda hasta la derecha y que busca terminar con la hegemonía del Partido Colorado.

Por el otro lado, Peña, de 44 años, es el delfín del expresidente de derechas Horacio Cartes, por lo que seguiría los lineamientos del cuestionado partido oficialista de Paraguay por las constantes denuncias de corrupción. Así, el resultado de los comicios podría definir el futuro de una alianza estratégica que este año, al cumplirse el aniversario número 60, fue honrada con un monumento ubicado en la costanera de Asunción.   

La amistad diplomática entre Asunción y Taipéi se inició en plena Guerra Fría, cuando la 'China nacionalista' al mando de Chiang Kai-shek se desplazó a Taiwán e instaló allí la República de China. En cambio, las tropas comunistas comandadas por Mao Zedong, victoriosas, instalaron en el continente la República Popular China.  

Hasta hoy, China considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, mientras que la isla procura independizarse.

En la actualidad, solo 14 países en todo el mundo tienen relaciones con Taipéi, que ha destinado un importante apoyo económico y financiero a Paraguay para mejoras en infraestructura, salud y vivienda, entre otros ámbitos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7