El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Boric dice que quiere evitar un choque con la Justicia como "se ha hecho costumbre en otros países"

Publicado:
Tras las críticas de la Corte Suprema, el presidente de Chile defendió la aplicación de indultos y dijo que la medida "no pone en cuestión la independencia de poderes".
Boric dice que quiere evitar un choque con la Justicia como "se ha hecho costumbre en otros países"

El presidente de Chile, Gabriel Boric, defendió este martes su decisión de indultar a 13 personas que estaban privadas de libertad, luego de haber recibido críticas de parte de la Corte Suprema por haberse tomado atribuciones que, según el máximo tribunal, no le corresponden.

El jefe del Ejecutivo afirmó en rueda de prensa que sería "una mala noticia para el país" que, como presidente, iniciara "una disputa con el Poder Judicial, como desgraciadamente se ha hecho costumbre en otros países alrededor del orbe", señaló.

El mandatario aseguró que comparte "plenamente" el recordatorio que publicara La Corte este 3 de enero, "respecto de la importancia del inciso primero del artículo 76 de la Constitución, que establece de manera muy clara que ni el Presidente ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales". 

En su discurso, Boric se refirió específicamente al caso de Jorge Mateluna, un exguerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que estaba detenido desde 2013, acusado de haber robado un banco.

De acuerdo al mandatario, el indulto que otorgó sobre Mateluna y otros acusados durante el estallido social es legítimo y constitucional: "Se funda en las atribuciones que como Presidente de la República me otorgan la Constitución y las leyes", manifestó. 

Y añadió que coincide con la visión de la Corte respecto de que ni el Ejecutivo ni el Legislativo deben asumir funciones judiciales: "La facultad del indulto, de la cual he hecho uso, no pone en cuestión esta norma esencial de la separación de poderes de nuestro sistema político, que yo personalmente respeto, valoro y haré respetar".

El pasado lunes, tras su primer encuentro con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el jefe de Estado chileno dijo tener "plena convicción" de la inocencia de Jorge Mateluna. Boric recordó que los indultos son una atribución exclusiva del presidente y expresó que había tomado la decisión "con plena conciencia y con mucha tranquilidad".

La advertencia de la Corte

Un día después, el máximo órgano de Justicia de Chile emitió una declaración pública en la que rechazó la evaluación de Boric respecto a la condena contra Jorge Mateluna. 

"La facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos", indica el texto. 

La polémica entre Boric y el Poder Judicial se trasladó al Congreso. Los bloques de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli), los tres partidos que forman parte de la alianza de derecha Chile Vamos, rechazaron los indultos del Ejecutivo y confirmaron que, en represalia, no volverán a la mesa de seguridad que había convocado La Moneda para este martes.

El presidente Boric decidió suspender la reunión hasta que la oposición decida participar.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7