El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía de El Salvador califica el 2022 como "el año más seguro" de su historia

Publicado:
En los últimos doce meses se contabilizaron 495 homicidios frente a los 1.147 de 2021.
La Policía de El Salvador califica el 2022 como "el año más seguro" de su historia

La Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC) ha calificado el año 2022 como "el más seguro" en la historia de la nación, teniendo en cuenta la drástica caída en el número de personas asesinadas. 

En los últimos doce meses se contabilizaron 495 homicidios frente a los 1.147 registrados en 2021. En las estadísticas oficiales no están incluidos los pandilleros que fallecieron en el marco de enfrentamientos con las fuerzas del orden, tal y como lo estableció el Gobierno. 

Por su parte, el ministro de Defensa del país, Francis Merino Monroy, destacó este martes en una entrevista que en 2022 se registraron 169 días sin asesinatos, lo que redujo el promedio de homicidios diarios a 1,35. "Las estadísticas, los resultados de la estrategia hablan por sí solos", recalcó. 

Desde la PNC se destacan el Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción como factores clave en la reducción del número de asesinatos.

En particular, según la institución, desde que el pasado mes de marzo se decretó el estado de excepción con el objetivo de luchar contra las pandillas se ha logrado detener a más de 60.000 "terroristas, entre ellos, cabecillas, ranfleros nacionales, gatilleros, postes y extorsionistas". 

  • La vigencia del estado de excepción supone la restricción de varias libertades y permite intervenciones de la fuerza pública, sin que estas tengan la obligación de presentar una autorización por parte de la justicia. 
  • El plan de control territorial, puesto en marcha por la Administración del presidente Nayib Bukele en 2019, cuenta con varias fases que contemplan la capacitación del personal de seguridad, la inversión social, el equipamiento de las fuerzas del orden, el aumento de los uniformados y la "extracción" de pandilleros en varios municipios.

  • El objetivo de Bukele es que el Estado retome el control territorial de las zonas que han permanecido históricamente bajo la ley de las pandillas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7