El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La nueva terminal alemana de gas licuado recibe su primer cargamento de EE.UU.

Publicado:
El buque Maria Energy llega al puerto de Wilhelmshaven con 170.000 metros cúbicos de GNL.
La nueva terminal alemana de gas licuado recibe su primer cargamento de EE.UU.

Un primer buque cisterna con gas natural licuado (GNL) llegó este martes procedente de EE.UU. a la nueva terminal flotante de GNL situada en el puerto alemán de Wilhelmshaven, en el mar del Norte, informan medios locales.

El buque Maria Energy está cargado con 170.000 metros cúbicos de GNL (97.147.000 metros cúbicos de gas natural), suficiente para abastecer de energía a unos 50.000 hogares alemanes durante un año, según Uniper, la importadora de gas alemana que opera la terminal.

La llegada al país del primer cargamento de gas de fractura hidráulica ha sido duramente criticada por la Asociación Alemana de Ayuda Medioambiental, que calificó el hecho de "golpe histórico a la protección del clima y la naturaleza".

"Además de las elevadas emisiones de metano, perjudiciales para el medio ambiente, la tecnología del 'fracking' consume varios millones de litros de agua por perforación y puede provocar terremotos", aseveró el director gerente federal de la organización ambiental, Sascha Müller-Kraenner.

Por su parte, el director comercial de Uniper, Niek den Hollander, subrayó que "el uso de GNL como fuente de energía fiable es crucial para la seguridad del suministro para Alemania y Europa".

Alemania, que hasta este año era el mayor consumidor de gas natural ruso, invirtió miles de millones de euros en la construcción de terminales flotantes de gas licuado tras la caída de los suministros llegados por gasoductos rusos a raíz de las sanciones internacionales impuestas a Moscú por el conflicto en Ucrania, la política europea de sustitución de las entregas rusas y los sabotajes en los gasoductos bálticos Nord Stream.

La instalación en el puerto de Wilhelmshaven fue inaugurada el pasado mes de diciembre. Además de la de Wilhelmshaven, Alemania tiene previsto construir terminales en las ciudades de Stade, Brunsbüttel y Lubmin. Según NDR, la de Brunsbüttel se pondrá en funcionamiento a primeros de este año, mientras que la de Stade será construida completamente entre 2023 y 2026.

Berlín espera de esta forma disminuir la dependencia del gas ruso. Entre los exportadores alternativos de gas licuado, además de de EE.UU., figuran Catar, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Australia y Malasia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7