El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arranca la campaña electoral para las elecciones del 5 de febrero en Ecuador: ¿qué se votará?

Publicado:
El CNE llamó a realizar un proceso con "tolerancia y respeto mutuo, que fomente el debate y la convivencia democrática".
Arranca la campaña electoral para las elecciones del 5 de febrero en Ecuador: ¿qué se votará?

Este martes arrancó la campaña en Ecuador para los comicios previstos para el próximo 5 de febrero, informó el Consejo Nacional electoral (CNE).

En esa fecha se llevarán a cabo las elecciones seccionales, se elegirá al nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y se realizará un referéndum propuesto por el Ejecutivo.

"Hacemos un llamado a las organizaciones políticas y candidaturas a realizar una campaña electoral de tolerancia y respeto mutuo, que fomente el debate y la convivencia democrática, impulsando la lucha en contra de la violencia de género y evitando las agresiones", señaló el CNE en una cadena de radio y televisión realizada la noche del lunes.

Durante la campaña se prohíbe entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos; y contratar en forma directa o por terceras personas, espacios en cualquier modalidad en radio, televisión, medios digitales o prensa escrita.

También está prohibida la propaganda que induzca a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa y política, así como la utilización de niños y adolescentes en programas o espectáculos de proselitismo político.

Asimismo, el CNE indicó que se sancionará a quienes incurran en actos de violencia política de género, con multas que van desde 9.450 hasta 31.500 dólares, según la normativa vigente.

Elecciones seccionales y CPCCS

En las elecciones seccionales se elegirán a los prefectos y viceprefectos de 23 de las 24 provincias del país, 221 alcaldes municipales, 1.307 concejales urbanos y rurales, y 4.109 vocales de juntas parroquiales.

Respecto al CPCCS, un organismo que forma parte, junto con la Defensoría y la Contraloría, de la función de transparencia y control social en Ecuador, se elegirán a sus siete miembros principales y siete suplentes: tres mujeres, tres hombres y un representante de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y ecuatorianos en el exterior.

De acuerdo con el CNE, para esta elección hay 45 candidatos: 20 por la lista de hombres, 17 en la de mujeres y ocho en la de pueblos y nacionalidades indígenas.

Para estos comicios están habilitados para votar 13.450.047 ciudadanos. De ellos, 13.040.797 son residentes en el territorio nacional y 409.250 en el exterior.

Referéndum

En esta oportunidad, además, se llevará a cabo un referéndum propuesto por el Ejecutivo ecuatoriano, que consta de ocho preguntas, con las cuales se busca realizar enmiendas a la Constitución en temas sobre extradición de ecuatorianos, autonomía de la Fiscalía, reducción del número de asambleístas, cambios en el CPCCS y medioambiente.

Las preguntas del Ejecutivo, que recibieron el visto bueno de la Corte Constitucional, son:

  1. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías?
  2. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal?
  3. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior?
  4. ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5 % del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral?
  5. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social?
  6. ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del CPCCS para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional?
  7. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas?
  8. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales?

Consulta popular

Sumado a los comicios seccionales, la elección del CPCCS y el referéndum, el 5 de febrero también se realizará una consulta popular en la parroquia rural Sevilla Don Bosco, ubicada en el cantón Morona, de la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía ecuatoriana.

En esa consulta, 10.666 ciudadanos decidirán si la parroquia pasa a ser cantón (municipio) y se convierte en el número 222 del país.

La mayoría de la población de esta parroquia es indígena shuar y les ha tomado 20 años esta lucha por su cantonización.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7