El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Eligen por primera vez a una mujer como presidenta de la Suprema Corte de México

Publicado:
La ministra Norma Piña Hernández aseguró que trabajará todos los días para lograr "una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres".

La ministra Norma Piña Hernández asumió este lunes la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un hecho histórico al tratarse de la primera mujer en asumir el cargo en el máximo tribunal de México. 

En tercera votación, el pleno de la SCJN eligió a Piña Hernández con seis votos, superando al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz, que obtuvo el apoyo de cinco ministros. La alta funcionaria, quien sustituye desde este lunes a Arturo Zaldívar, ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2026.

"La representación que se me encomienda tiene una doble responsabilidad. Los represento a ustedes, ministras y ministros de la Suprema Corte, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal. Al mismo tiempo, al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres", dijo Piña Hernández durante su primer discurso.

"Nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este tribunal pleno, demostrándonos que sí podemos. Agradezco a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de intentar cambios que, poco a poco, arrinconen nuestra cultura patriarcal", añadió. 

Asimismo, la nueva presidenta de la SCJN señaló que trabajará todos los días para lograr "una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres". 

Felicitación de ministra

Por su parte, la ministra Loretta Ortiz Ahlf felicitó a Piña Hernández por su "histórica designación".

"Primera mujer en ocupar este importante cargo y, retomando sus palabras, en romper con lo que 'parecía un inaccesible techo de cristal'. ¡Enhorabuena!", expresó Ortiz Ahlf en su cuenta de Twitter. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7