El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Disidencia de las extintas FARC anuncia disposición al diálogo con el Gobierno de Petro

Publicado:
La Segunda Marquetalia señaló que "es hora de brindarle a las futuras generaciones la posibilidad de vivir en paz".

La Coordinadora Guerrillera del Pacífico Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reiteró este viernes que está abierta al diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro para el acuerdo de "paz total" que busca el mandatario de izquierda.

Asimismo, el grupo nombró a los guerrilleros Walter Mendoza, Iván Alí y Yurleni Guerrero, y "otros que se sumarían más adelante a la mesa", como interlocutores con el Estado, informó El Espectador. 

"Las FARC-EP, Segunda Marquetalia, estarán listas para iniciar conversaciones de paz con el Gobierno, una vez concluyan los diálogos exploratorios que se adelantan con ese propósito", señalaron en un comunicado que lleva como título 'Tregua y Paz'. 

Además, hicieron un llamado al movimiento social y político del país, con "acento especial", a las Fuerzas Armadas: "No perdamos ni dejemos perder este momento histórico de la presidencia de Petro, con la posibilidad real de cambio político para sellar la paz con justicia social, democracia verdadera y soberanía patria".

"La Segunda Marquetalia hizo un llamado a otros grupos armados rivales a cesar hostilidades y creer en la política de 'paz total' del presidente Gustavo Petro. El Gobierno ratifica su compromiso con el diálogo con grupos armados hacia una Colombia como potencia mundial de la vida", destacó el Alto Comisionado para la Paz. 

Este jueves, la Segunda Marquetalia, facción disidente de las antiguas FARC, liderada por Iván Márquez, emitió un video en el que pidieron el cese de los enfrentamientos a Iván 'Mordisco', líder de otro bloque guerrillero surgido de ese grupo armado.

"Hacemos el llamado al señor Iván Lozada 'Mordisco' a que paremos la guerra innecesaria", dice el comunicado, con fecha del 27 de diciembre. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7