El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia de Bolivia activa 7 procesos penales por destrozos a edificios públicos en Santa Cruz

Publicado:
La Fiscalía General del Estado inició una investigación para localizar a los responsables de la quema en la sede departamental, buscando que se imponga "la máxima sanción".
Descargar video

El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, informó este viernes que hay siete investigaciones abiertas por los ataques a oficinas gubernamentales por parte de seguidores del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Precisamente el mandatario regional se encuentra detenido desde el pasado miércoles por su participación en el caso Golpe de Estado I, que indaga las acciones que llevaron a la interrupción del Gobierno de Evo Morales.

"En este momento hay siete acciones penales y el Ministerio Público y la Policía están ejerciendo las acciones debidas. Hay personas aprehendidas y se van a llevar acciones cautelares a partir del día de hoy", dijo Lima en el marco de una conferencia de prensa, según reportó la agencia de noticias ABI. 

Violencia en Santa Cruz

El pasado miércoles, Camacho fue capturado por la Policía cuando se encontraba cerca de su domicilio, en la ciudad de Santa Cruz. Tras conocerse la aprehensión, integrantes del Comité Cívico Pro Santa Cruz y de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) se organizaron para tomar los aeropuertos de El Trompillo y Viru Viru e impedir el despegue de las aeronaves.

A la par, cientos de personas salieron a las calles para mostrar su rechazo a la captura del gobernador cruceñista y causaron destrozos en oficinas gubernamentales. 

RT en Español / https://vk.com/actualidadrt

Un grupo quemó la sede de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, causando destrozos en el equipo tecnológico y el mobiliario, además de incendiar 10 vehículos que estaban en el estacionamiento.

RT en Español / https://vk.com/actualidadrt

Por este ataque, la Fiscalía General del Estado inició una investigación para localizar a los responsables, buscando que se imponga "la máxima sanción penal".

Entre el miércoles y el jueves, simpatizantes de Camacho en Santa Cruz causaron destrozos en la sede del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN); en la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria; y en el edificio que albergó el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

Además, individuos tomaron el Palacio de Justicia, con funcionarios al interior, hasta que las autoridades tomaron el control del sitio. Mientras tanto, otro grupo intentó irrumpir en el Comando Departamental de la Policía, pero fueron repelidos por uniformados. 

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, también fue víctima de estos ataques, cuando desconocidos incendiaron la puerta de su vivienda en la capital santacruceña. 

Paro cívico

Este viernes, el movimiento afín a Camacho inició un paro cívico en Santa Cruz con el bloqueo de las carreteras y el desplazamiento de manifestantes a las sedes de las instituciones públicas, como medida de "presión" para lograr su liberación.

Hasta el momento, 28 personas han sido detenidas por todos estos hechos violentos.

Destrozos en Cochabamba

El departamento de Santa Cruz no fue el único donde hubo violentas manifestaciones.

En el céntrico Cochabamba, una multitud causó destrozos en la puerta de la Fiscalía Departamental. Por esos hechos, las autoridades detuvieron a cinco personas, a quienes pretenden imputar por el delito de destrozo y deterioro de bienes del Estado e instigación pública a delinquir.

La Justicia boliviana determinó que Camacho, quien está acusado de terrorismo, deberá cumplir cuatro meses de detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en la capital boliviana.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7